Publicado 17/11/2021 13:34CET

Chiesi impulsa una iniciativa digital con farmacias para formar sobre el correcto uso de inhaladores

Archivo - Sede de Chiesi
Archivo - Sede de Chiesi - CHIESI - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Chiesi y la Fundación Lovexair han impulsado una iniciativa digital, con el apoyo de casi 150 farmacias de toda España, para formar sobre el uso correcto de inhaladores, puesto que el 60 por ciento de los pacientes no sigue correctamente su tratamiento.

Este año la actividad formativa coincide con el Día Mundial de la
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC- 20 de noviembre) y se realizará de forma 'on line' y por primera vez cuenta con el impulso de la Cátedra Inspira. Ambas entidades señalan que la iniciativa cobra especial relevancia en el actual contexto de relajación de las medidas de la pandemia para que los pacientes crónicos retome el control de su enfermedad.

"Desde la Fundación Lovexair ponemos a disposición de las personas con problemas respiratorios el ecosistema digital
HappyAir, una plataforma online que conecta a pacientes y cuidadores con un equipo de profesionales sanitarios, para un mayor acompañamiento y seguimiento de su salud respiratoria con un plan de
cuidados personalizado. También ofrece recursos educativos gratuitos para aprender sobre la EPOC y consejos para llevar una vida saludable y activa", ha explicado la fisioterapeuta respiratoria de Fundación Lovexair, Eva Maroto.

La iniciativa se enmarca en el programa 'Respirar es vida", desde el que Chiesi y la Fundación Lovexair llevan siete años colaborando para contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la EPOC, dos de las enfermedades respiratorias más prevalentes. Las farmacias participantes publicarán, en sus perfiles de redes sociales, una serie de vídeos formativos protagonizados por profesionales de la enfermería y fisioterapia respiratoria.

"Tanto cuando se llevaba a cabo de forma presencial en farmacias como durante este año, en formato digital, esta formación sobre el correcto uso de los inhaladores ha demostrado ser de una gran utilidad para los pacientes, con un beneficio directo para su salud. Estas son el tipo de acciones por las que apuesta Chiesi y que forman parte de nuestro esfuerzo continuo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias como el asma y la EPOC. Este esfuerzo es el que nos ha convertido en el mayor grupo farmacéutico en ser B Corp, un modelo basado en impactar positivamente tanto en nuestra compañía como en la sociedad y en los pacientes", ha señalado la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, Carmen Basolas.

Asimismo, el enfermero del servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y experto en terapia inhalada, Jordi Giner, ha recalcado la importancia de involucrar al paciente en las cuestiones relativas a su tratamientos y avanzar hacia una mayor individualización del mismo.

"Es importante contar con un abanico amplio de fármacos para que sea más fácil individualizar los tratamientos y favorecer la comunicación con el paciente para que la terapia prescrita se adecue a sus necesidades" ha sostenido.

Por ello, ha añadido que no todos los fármacos están disponibles
en todos los dispositivos y que los presurizados se mantienen como una de las opciones más universales de la medicina inhalada. "Su uso con cámara de inhalación es la opción que mayor garantía ofrece para su correcta administración en determinados colectivos como son los niños, gente de edad avanzada o con dificultades con la manipulación de los dispositivos", ha comentado.

Contador