Chiesi España y la Fundación Lovexair organizan en farmacias actividades formativas sobre la EPOC

Publicado: martes, 14 noviembre 2017 15:22

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Chiesi España y la Fundación Lovexair van a organizar este miércoles en farmacias españolas, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), actividades formativas sobre esta patología sobre la que tan solo el 37,5 por ciento de pacientes adultos mantienen una correcta adhesión y únicamente el 29 por ciento son buenos cumplidores en la recogida de la medicación.

En cada una de las farmacias que participan en la iniciativa, un profesional de enfermería ofrecerá información y resolverá las dudas de los pacientes con patología respiratoria y sus familiares y/o cuidadores en relación a la EPOC y al correcto uso de los dispositivos de inhalación, además de entregar una serie de materiales formativos para ayudarles en el cuidado de la enfermedad.

No vaciar bien los pulmones antes de la inhalación, no coordinar bien la respiración con la pulsación del inhalador o no aguantar suficientemente la apnea respiratoria son algunos de los errores comunes que cometen los pacientes con EPOC.

"Si la técnica de inhalación es la correcta, el enfermo se ve en mayor medida beneficiado de los efectos positivos del fármaco en su salud", ha comentado la enfermera del Hospital Montecelo de Pontevedra, María José González, para recordar que si la inhalación se realiza de forma incorrecta, el medicamento no alcanza adecuadamente los pulmones y no puede actuar de forma apropiada, lo que lleva a muchos pacientes a desecharlos porque dicen que no les hacen efecto.

Entre los factores determinantes del mal uso de los inhaladores destaca el hecho de tener que utilizar más de un dispositivo. "La existencia de muchos tipos de inhaladores, con diferentes técnicas, y la necesidad de tener que usar varios de ellos para el tratamiento de la EPOC dificulta la correcta administración de los fármacos por parte de los pacientes", ha zanjado la enfermera en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, Nuria Santonja Sanz.