MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Chiesi ha anunciado resultados positivos en los estudios de Fase I de su primer inhalador presurizado de dosis medida (pMDI) sostenible para el tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El director general de Chiesi España, Giuseppe Chiericatti, ha informado sobre los resultados en el marco de su participación en la 10 edición del 'ESG Spain 2022: Corporate Sustainability Forum', que organiza Forética y que ha contado con la intervención de líderes de opinión del ámbito nacional e internacional para analizar las tendencias del presente y el futuro de la sostenibilidad.
El dispositivo de inhalación que está desarrollando Chiesi sustituirá su propelente de hidrofluorocarbono actual por uno nuevo (HFA-152a) con bajo potencial de calentamiento global, y que permitirá que Chiesi reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3 o indirectos, incluido el uso de sus productos pMDI, en un 90 por ciento en 2035.
A principios de este año, la Comisión Europea publicó una propuesta para revisar el reglamento de gases de efecto invernadero (gases fluorados) de 2014, que incluye una reducción gradual de los gases fluorados de efecto invernadero en la Unión Europea. Anteriormente, los gases fluorados de uso médico, como los pMDI, estaban exentos de esta reducción gradual, pero la nueva propuesta elimina esta exención.
"Desde Chiesi mantenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad, pues estamos en el camino hacia los fármacos ecológicos centrando nuestra producción en los fundamentos de la economía circular, investigando, desarrollando, produciendo y distribuyendo todos nuestros fármacos teniendo en cuenta su impacto medioambiental", ha comentado Chiericatti.
El máximo responsable de la compañía en España ha añadido que "estos resultados son un hito en el programa global 'Carbon Minimal Inhalers' ya que permiten prever con el calendario marcado para el desarrollo de nuestro pMDI sostenible, adaptado a la nueva regulación de gases fluorados emitida por la Comisión Europea".
"Esta transición hacia tratamientos más respetuosos con el entorno está alineada con nuestro compromiso por garantizar que los pacientes con asma y EPOC dispongan de una amplia gama de soluciones terapéuticas tanto en pMDI como en DPI que más se adapten a sus necesidades clínicas", ha añadido.
Por otra parte, el Grupo Chiesi ha logrado la recertificación B Corp, alcanzando la puntuación de 103,8 sobre 200, y se ha marcado objetivos más estrictos de acción y áreas de mejora continua para 2025. A nivel local, Chiesi España ha obtenido una puntuación de 109,9.
"Para Chiesi, la recertificación B Corp es el reconocimiento al trabajo diario para mejorar la calidad de vida de las personas de una forma responsable con el planeta y con la sociedad. Es necesario que las empresas nos unamos en el reto de combatir los retos sociales y ambientales, y procurar por un futuro mejor bajo unos objetivos comunes, por lo que desde Chiesi seguiremos impulsando el cambio junto a nuestros socios y proveedores, así como implementando prácticas que puedan ser de referencia en nuestro sector", ha remachado Chiericatti.