Chiesi aborda con expertos el tratamiento de enfermedades respiratorias en el contexto de cambio climático

'La Fuerza De Un Nuevo Aire'
'La Fuerza De Un Nuevo Aire' - CHIESI
Publicado: martes, 14 diciembre 2021 19:14


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Chiesi ha celebrado la reunión de expertos 'La fuerza de un nuevo aire' para abordar la prevalencia y gravedad de patologías relacionadas con el cambio climático, como es el caso de las enfermedades respiratorias, en general, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma, en particular.

A la cita han asistido miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y un gran número de neumólogos, cirujanos torácicos, pediatras, enfermeras y fisioterapeutas especializados en asma y EPOC.

El comité científico de 'La fuerza de un nuevo aire' ha estado constituido por el doctor lvar Agustí García-Navarro, catedrático de neumología de la Universidad de Barcelona y director de la Cátedra de Salud Respiratoria; y el doctor Borja García-Cosío, neumólogo del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca.

Tal y como se ha recordado en el encuentro, el Grupo Chiesi tiene un plan para introducir en el mercado a finales de 2025 un inhalador (pMDI) sostenible para pacientes con asma y EPOC.

Así, en el momento de escoger un tratamiento inhalado, se deben tener en cuenta las preferencias y necesidades de cada uno de los pacientes. "La llegada de la triple terapia fija extrafina en dispositivo DPI es un nuevo hito del compromiso de Chiesi de apostar por opciones más sostenibles sin dejar a ningún paciente desatendido", han señalado desde la compañía.

Los asistentes también han reflexionado sobre la importancia de elegir el dispositivo adecuado para cada paciente desde una perspectiva clínica y ha puesto en contexto la contribución de los dispositivos pMDI al calentamiento global. El doctor Omar Usmani, profesor de medicina respiratoria en el National Heart and Lung Institute (NHLI) del Imperial College London, ha sido quien ha conducido esta ponencia.

"Es necesario elegir el dispositivo adecuado para cada paciente respiratorio en función de razones clínicas para maximizar el éxito de la terapia, la optimización de los recursos y el bienestar del paciente y del planeta", ha comentado el doctor Usmani.

Por su parte, la doctora Myriam Calle, neumóloga Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y el doctor Jesús Molina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Madrid, ambos miembros del Comité Ejecutivo de las GesEPOC, han reforzado esta afirmación.

"No todos los inhaladores son iguales en cuanto a beneficio para el paciente, aunque todos sean DPI. Los costes asociados a un cambio de inhalador, sin motivos clínicos, para los sistemas sanitarios son potencialmente enormes, incluyendo un posible riesgo de pérdida de control del paciente con asma o EPOC", han concluido.

El Grupo Chiesi fue la primera empresa de la industria farmacéutica en anunciar públicamente una solución para abordar la huella de carbono de los inhaladores de aerosol (pMDI) que reducirán la huella de carbono de los inhaladores pMDI en un 90 por ciento al mismo tiempo que garantiza la protección de las opciones terapéuticas para todos los pacientes.