El CGCOF financia cinco proyectos de cooperación sobre farmacia hospitalaria, salud sexual y nutrición infantil

Presentación de los proyectos reconocidos en la XXIV edición de Ayudas a la cooperación al desarrollo del CGCOF.
Presentación de los proyectos reconocidos en la XXIV edición de Ayudas a la cooperación al desarrollo del CGCOF. - CGCOF.
Publicado: lunes, 6 noviembre 2023 13:00

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado este lunes los cinco proyectos beneficiarios de la vigésimo cuarta edición de las Ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo, que este año se centran en proyectos sobre farmacia hospitalaria, salud sexual y nutrición infantil, llevados a cabo por Farmamundi, Fundación el Alto, Farmaceúticos en Acción, Fundación Nuestros Pequeños Hermanos y Fundación Hospital Mayo Rey.

Con una dotación inicial de 30.000 euros, dichas ayudas tienen como objetivo apoyar la ejecución de proyectos solidarios, que favorezcan el desarrollo de los pueblos y contribuyan a paliar las necesidades de las comunidades más vulnerables y pobres de los países en vías de desarrollo, favoreciendo su progreso social, sanitario y económico.

En primer lugar, la vocal y delegada de Madrid de Farmamundi, Nieves Mijimolle, ha presentado en la rueda de prensa el proyecto 'Fortalecimiento de la Red DISOME a través de la Atención Primaria en Salud y Salud Sexual y Reproductiva' en el municipio Santo Domingo Norte (República Dominicana). "Suministraremos kits de medicamentos esenciales y anticonceptivos a diez botiquines comunitarios de la Red, con lo que facilitaremos el acceso a tratamientos a más de 5.000 personas que viven en el distrito", ha avanzado.

Asimismo, también proporcionarán formación a mujeres, jóvenes y adolescentes en derechos sexuales y reproductivos, prevención de embarazos no deseados y prevención de violencia de género, que ayuden a empoderarlas y les den recursos para la movilización.

Por su parte, el secretario de Fundación El Alto, Xavier Medina, ha hablado sobre los objetivos de su programa, que será financiado con una dotación de 9.000 euros, y que lleva por objetivo contribuir al derecho a la salud mediante la capacitación técnica y la mejora en los servicios de farmacia hospitalaria en el Hospital Saint Joseph, en Bébédjia (Chad).

"Llevamos desde 2010 trabajando en la implantación de un servicio de farmacia de calidad que resuelva los problemas de gestión de recursos que actualmente le afectan. Concretamente, queremos fortalecer el sistema de stock de medicamentos, potenciar la formulación magistral y mejorar las capacidades técnicas y especializadas del personal", ha señalado, para añadir que su objetivo es "garantizar la continuidad de los proyectos sin intervención del exterior".

Asimismo, la presidenta de Farmacéuticos en Acción, M Ángeles de la Torre, ha explicado el proyecto 'Nutrición Infantil, Asistencia y Promoción Sanitaria en Abomey (Benin)', dotado con 3.000 euros. El objetivo del mismo es promover la salud y la educación de la población en general, y de los niños en particular, a través de una asistencia sanitaria de calidad y accesible prestada por el Dispensario de las Religiosas de la Asunción, en Abomey, en el que se efectúan unas 8.000 consultas anuales y 140 dispensaciones semanales. "Se trabajará principalmente con niños de entre 0 y 5 años, facilitándoles suplementos de leche y cereales, e impartiendo formación a las madres de cómo alimentar a sus hijos", ha aclarado.

Por otro lado, el director y secretario general de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos, Javier Adsara Grau, ha presentado el proyecto 'Garantizar el medicamento a los niños enfermos y heridos en una situación de guerra civil, desde la farmacia del hospital St. Damien (Haití)'. "En Haití, solo uno de cada 10.000 ciudadanos tiene acceso a la salud, por la falta de estructuras sanitarias, medicamentos y profesionales. En medio de una situación de guerra y conflicto, se alza el único hospital pediátrico del país, el St. Damien Pediatric Hospital, cuya farmacia trata de garantizar los medicamentos para sus 200 camas y los 80.000 niños enfermos y vulnerables que necesitan ser atendidos de urgencia", ha apuntado.

"Poder recibir este tipo de ayudas supone para nuestro personal, que está sufriendo lo indecible, una inyección de moral y esperanza porque saben que no están solos y que realmente hay una comunidad internacional que se ocupa y preocupa de lo que sucede más allá de España", ha expresado Adsara.

Adicionalmente, el Pleno del Consejo General ha decidido conceder un accésit más de 3.000 euros a la Fundación Hospital Mayo Rey por el 'Programa de mejora y desarrollo del Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Mayo Rey (Camerún)', debido al impacto que tiene en la región y la población donde se desarrolla.

De acuerdo con su presidente, Emilio Sastre, actualmente, la farmacia ya cuenta con personal técnico farmacéutico y un almacén de medicamentos y productos sanitarios. Sin embargo, sigue teniendo ciertas deficiencias en el control de stocks, lo que deriva en faltas de suministro de medicamentos frecuentes y pérdida de fármacos por caducidad. En esta nueva fase del proyecto, entre otras cuestiones, se creará un programa informático específico en este hospital.

"África es un continente totalmente abandonado, sobre todo África subsahariana. Es un continente a la deriva, abandonado a su suerte. Con este trabajo solidario, ponemos parches, pero no solucionamos nada porque la sanidad es horrible y está corrompida. Pero llevamos salud y esperanza a esta gente", ha afirmado en rueda de prensa.

Para la concesión de estas ayudas, se ha contado con la valoración previa de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo General, que ha seguido un sistema de baremación según las bases de la convocatoria. Conforme a las mismas, se tiene en cuenta que se trate de una entidad que proceda del ámbito farmacéutico o que tenga presencia farmacéutica en su gestión; que promueva la formación/capacitación sanitaria o farmacológica; y que integre las normas y protocolos internacionales sobre salud, como son las directrices de la OMS o su efecto y capacidad multiplicadora.