Publicado 05/10/2020 14:43CET

El CGCOF acuerda con el Grupo OAT impulsar la formación en 'coaching' de adherencia entre farmacéuticos

Farmacia
Farmacia - FLICKR - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Grupo Observatorio de la Salud (OAT), para facilitar a los farmacéuticos formación en 'coaching' de adherencia.

Se trata de un curso novedoso, dirigido a farmacéuticos y formadores colegiales (FoCo), que permitirá integrar la metodología del 'coaching' y otras disciplinas de desarrollo personal y profesional, para que, a través de conversaciones transformadoras de menos de tres minutos, consigan que los pacientes por sí mismos se involucren y motiven para mejorar la adherencia.

En este curso hay 24 temas con manuales, casos reales, herramientas diversas y un tema 25 específico con casos prácticos en la farmacia. De este modo, se pretende facilitar a los farmacéuticos la identificación de barreras de los pacientes en la adherencia, de tal forma que, colaborando conjuntamente, puedan ir reconduciéndoles para que las superen con éxito y así mejorar su adherencia.

Este programa también forma parte del proyecto de 'Formación y Capacitación' puesto en marcha por el Consejo General para la 'Red FoCo'. Concretamente el consejo ha puesto a disposición de los Formadores Colegiales becas gratuitas para la realización del mismo.

La red está constituida por farmacéuticos formadores de los Colegios de Farmacéuticos especializados en servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que desarrollan una labor como motivadores, facilitadores externos y formadores para que los farmacéuticos comunitarios introduzcan, en su práctica diaria, la prestación de estos Servicios, como el de adherencia terapéutica.

Y es que, la falta de adherencia a los tratamientos representa uno de los principales retos a los que nos enfrentamos los profesionales y sistemas sanitarios en su conjunto. Además, los datos alertan de que esta falta de cumplimiento terapéutico, principalmente en pacientes crónicos y polimedicados, conlleva importantes repercusiones clínicas, económicas y sociosanitarias.

Así lo reflejan algunas cifras que ponen en evidencia la magnitud del problema, como que se estima que genera unas 200.000 muertes prematuras cada año en Europa, con un coste para los sistemas sanitarios de 125.000 millones de euros. Centrándonos en España, se calcula que genera un gasto de unos 11.250 millones anuales y 18.400 muertes relacionadas con esta causa.

Este reto asistencial demanda de una actuación "conjunta y coordinada" de los profesionales sanitarios y los propios pacientes, desde una óptica global y cada uno poniendo a disposición del sistema sanitario todos sus activos. En este sentido, se ha demostrado que un trabajo colaborativo con la implicación de los pacientes, haciéndoles partícipes de la gestión de su enfermedad, mejora la falta de adherencia.

Contador