MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF), con la colaboración de Organon, ha lanzado una campaña sanitaria de concienciación sobre las diferencias en salud por género y sexo, enfocada tanto a pacientes como a profesionales sanitarios.
Bajo el título 'La farmacia por la salud de la mujer. Cuidando de ti, cuidando de todas', enmarcada bajo la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, concretamente en el programa de igualdad, la campaña cuenta con una serie de herramientas entre las que se incluyen una guía para farmacéuticos; infografías para pacientes y profesionales; canal de videoconsejos y webinar.
En palabras del presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el objetivo de esta iniciativa es ofrecer "una atención sanitaria que tenga en cuenta estas diferencias biológicas y sociales entre hombres y mujeres y luche contra posibles sesgos será una atención sanitaria más equitativa".
La iniciativa ha incluido una encuesta previa para conocer el estado de la cuestión a una muestra representativa de 253 farmacias comunitarias de toda España. Como resultado, este sondeo ha revelado que "el 70 por ciento de los profesionales es consciente de las diferencias biológicas y cómo éstas condicionan el éxito de los tratamientos", ha detallado la responsable de Campañas Sanitarias del CGCF, Raquel Varas.
No obstante, "todavía hay margen para concienciar y formar a los profesionales sanitarios para que ofrezcan una asistencia sanitaria adaptada y con perspectiva de género", ha añadido.
En esta línea, la encuesta ha manifestado que una de cada dos veces que las mujeres van a la farmacia a por medicamentos lo hacen para cuidar de otras personas, como hijos o mayores a su cargo, frente a los hombres que sólo acuden a la farmacia en nombre de otras personas en un 30 por ciento de las ocasiones.
La encuesta ha mostrado también que, cuando las mujeres acuden a la farmacia comunitaria para su propio cuidado, lo hacen con mucha más frecuencia que los hombres por patologías relacionadas con la salud mental, las infecciones del tracto urinario, la artrosis, la osteoporosis, la migraña o las enfermedades de transmisión sexual.
En este sentido, la secretaria general del CGCF, Raquel Martínez, ha señalado la existencia de determinantes biológicos que "marcan que precisamente esas patologías, lógicamente, se manifiesten de manera distinta", en hombres y en mujeres, al igual que su diagnóstico y tratamiento.
"Mujeres con un componente hormonal marcado. Hablo de la menstruación, hablo de la menopausia, pero también hablo de los embarazos, hablo de la lactancia, un componente hormonal que nos afecta muy directamente", ha destacado la secretaria general.
MATERIALES PRÁCTICOS
En el marco de la campaña, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha elaborado una guía inicial centrada en cuatro patologías determinadas, vinculadas a cada etapa vital de la mujer, con información y materiales prácticos entre los que destacan consejos o señales de alerta, entre otros.
Como primera instancia, esta guía aborda problemas de salud mental, como la ansiedad y depresión, relativas a la infancia y adolescencia; las enfermedades respiratorias, más concretamente el asma, asociada a las mujeres jóvenes; las enfermedades cardiovasculares, vinculadas a la mujer en etapa adulta; y la osteoporosis, desarrollada mayoritariamente en mujeres de edad avanzada. Asimismo, afirman que a lo largo de la campaña se tratarán un total de 16 patologías, recogidas en 4 guías y publicadas cada 4 meses.
En primer lugar, el manual recoge 'Salud mental: riesgo de suicidio, ansiedad y depresión' que, vinculado a las enfermedades de la infancia y adolescencia de las mujeres, desde el CGCF han recordado que estas afecciones se manifiestan en torno a un 76 por ciento más en niñas que en niños.
Por otro lado, el 'Asma' es la segunda patología recogida en esta guía que, en palabras de Raquel Martínez, "su tratamiento se ve muy afectado en función también de esa carga hormonal". Ante este contexto, la experta recuerda la importancia de escoger y dosificar el uso de inhaladores, entre otros aspectos.
'La enfermedad cardiovascular', ligada a la edad adulta, es el tercer título presentado en el manual que, según señala la experta, "es la primera causa de muerte" en mujeres. Finalmente, la 'Osteoporosis', desarrollada en la edad avanzada, es el último título que recoge el manual.
Asimismo, el CGCF elaborará un total de nueve infografías, cinco para pacientes y cuatro para farmacéuticos, que se difundirán cada tres o cuatro meses, según afirman desde la organización. De igual manera, se publicarán un total de 12 vídeos formativos a lo largo del año.
"Ser conscientes de los aspectos específicos de estas enfermedades en las mujeres es de gran importancia para mejorar su diagnóstico, tratamiento y evolución", ha concluido el director general de Organon, Juan Vera.