Publicado 12/03/2020 12:46CET

Cerca de 600 nuevos fármacos se están desarrollando para las patologías cardiovasculares

Investigadora en un laboratorio
Investigadora en un laboratorio - FARMAINDUSTRIA - Archivo

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Farmaindustria ha asegurado, con motivo de la celebración, este sábado, del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que los laboratorios farmacéuticos de todo el mundo tienen actualmente en fase de desarrollo cerca de 600 nuevos tratamientos contra las enfermedades cardiovasculares.

   En este sentido, la patronal farmacéutica ha comentado que estos avances en la investigación han conseguido, tal como así lo refleja el informe 'El valor del medicamento desde una perspectiva social', elaborado por el Instituto Weber, que en el caso de España la tasa de mortalidad por infarto ha caído desde el 6,2 por 10.000 habitantes del año 2000 hasta el 3,4 en 2015.

    Algo similar ha ocurrido con la mortalidad por accidentes cerebrovasculares, que ha pasado de una tasa de 9 por 10.000 habitantes hace 20 años a una del 6,1 en 2015. En ambos casos, apostilla Farmaindustria, la creciente eficacia del tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia ha jugado un papel fundamental.

   Hoy en día, además, ya hay investigaciones con tratamientos de terapia génica, anticuerpos monoclonales e inhibidores enzimáticos que están demostrando una alta efectividad en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

   Además, el futuro del tratamiento llegará, según los especialistas, gracias a la medicina de precisión, que va a permitir a los médicos e investigadores predecir con mayor exactitud qué estrategias de tratamiento y prevención funcionarán en qué pacientes, teniendo en cuenta sus genes, entorno y estilo de vida. "El primer gen de la hipertensión se descubrió en 1998 y, aunque no se comprende bien aún el papel de los genes en las enfermedades cardiovasculares, es un área de investigación muy prometedora", ha zanjado Farmaindustria.

Para leer más