MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los centros de titularidad privada especializados en reproducción asistida generaron el 77,3 por ciento del mercado en 2016, correspondiendo el 12,3 por ciento a hospitales públicos y el 10,4 por ciento a clínicas privadas, teniendo en cuenta, en este último caso, solo el volumen de negocio generado con recursos propios, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En total, los tratamientos de reproducción asistida realizados en España durante el 2016 alcanzaron los 530 millones de euros, apreciándose un aumento de la penetración de las empresas privadas en detrimento de los centros hospitalarios públicos. Esto se debe al retraso en la edad de maternidad, la limitada cobertura asistencial pública y la flexibilidad de la legislación española.
En cuanto a los ingresos de los centros privados especializados, estos ascendieron en el último ejercicio a 410 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5,1 por ciento respecto a 2015, año en el que la variación fue del 4,6 por ciento.
Además, en línea con el aumento de demanda, se ha producido una "notable" expansión de la red de centros especializados en servicios de reproducción asistida en los últimos años, identificándose actualmente más de 250.
Desde Informa han señalado que "es previsible que la tendencia al alza del valor del mercado de reproducción asistida se prolongue a corto y medio plazo, en un contexto marcado por la positiva evolución de los indicadores económicos y la disminución de la tasa de fertilidad. Los centros especializados seguirán ganando cuota de mercado en detrimento del sector público."
"Las favorables perspectivas de evolución del mercado animan a los principales operadores a acometer proyectos de inversión en ampliación, mejora y renovación de sus infraestructuras, así como en la ampliación de su cartera de servicios para atraer a nuevos perfiles de clientes y al cliente extranjero", han concluido.