MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro Médico Teknon es el primer centro de Cataluña en instalar un nuevo equipo de tomografía computarizada de nueva generación que permite efectuar estudios coronarios en un solo latido del corazón y que puede reducir hasta en un 82 por ciento la radiación que recibe el paciente en comparación con los equipos actuales.
El nuevo dispositivo, desarrollado por la empresa GE Healthcare, es la última generación de escáner y representa un salto cualitativo respecto a los equipos actuales. "Es capaz de tomar imágenes del paciente a gran velocidad, lo que permite estudiar el corazón en una fracción de latido (0,28 segundos) y así obtener imágenes de las arterias coronarias con mucha definición y sin la degradación causada por los movimientos cardiacos", ha explicado la responsable del servicio de Radiología de Teknon y experta en Imagen Cardiovascular, Nadine Romera.
Con las tecnologías usadas hasta ahora eran necesarios al menos 5 latidos, para "congelar" una imagen del corazón. Un hecho que, a juicio de los expertos, es "especialmente importante" en un órgano en constante movimiento y puede permitir a los clínicos disponer de una imagen de alta resolución y sin artefactos de movimiento (elementos que distorsionan la imagen) para poder realizar un mejor diagnóstico y, especialmente, para poder descartar enfermedades graves de las arterias coronarias.
Además de la velocidad, la gran ventaja de este nuevo equipamiento es la capacidad de poder adquirir imágenes con muy bajas dosis de radiación. "El nuevo escáner puede radiar un 82 por ciento menos que los actuales. Este hecho abre muchas puertas a algunas pruebas que sabemos que son útiles pero cuya aplicación está limitada por la radiación. Un ejemplo claro es la utilización de la tomografía computarizada en niños cuando haya una clara indicación clínica", ha informado la experta.
Otra aplicación es el cribado en pacientes fumadores para detectar el cáncer de pulmón de forma precoz. Estos cribados ya se practican en Estados Unidos y en otros países europeos y están demostrando que con ellos se reduce la mortalidad.
Otra ventaja que aporta esta tecnología es que permite efectuar estudios con baja cantidad de contraste yodado. El contraste es una sustancia que contiene yodo y tras inyectarse al paciente aumenta la viscosidad del torrente sanguíneo. En este sentido, la experta ha recalcado que el uso de menor cantidad de contraste reduce el riesgo de posibles problemas renales y los costes de la exploración.
"Este equipo puede en muchos casos evitar el uso de técnicas invasivas como el cateterismo, especialmente en pacientes de bajo riesgo. Muchos pacientes con sospecha de enfermedad coronaria se someten a exámenes invasivos; sin embargo, las pruebas de imagen no invasiva que se hacen con esta tecnología ofrecen una mayor comodidad a los pacientes y una mayor eficiencia al centro hospitalario", ha zanjado el presidente de GE Healthcare, Luis Campo.