Censuran que los distintos sistemas de evaluación de fármacos de las CCAA estén provocado desigualdades de acceso

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:08

CUENCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento de Relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, ha criticado que haya diferentes sistemas de evaluación de los fármacos por parte de las comunidades autónomas ya que están creando desigualdades en el acceso a los tratamientos más innovadores por parte de los pacientes.

Luis-Yagüe, que ha participado en el 'X Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación', organizado por Farmaindustria, ha hecho un repaso por los diferentes sistemas sanitarios y ha recordado que la legislación establece que la asistencia sanitaria debe ser "igual" y en las "mismas condiciones" en toda España.

"Las comunidades han puesto en marcha medidas de gestión que están suponiendo auténticas barreras que a veces limitan, o incluso impiden, el accedo a medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud", ha aseverado el director del Departamento de Relaciones con las CCAA de la patronal.

Entre estas medidas, ha denunciado los comités de evaluación que, según ha explicado, evalúan medicamentos que ya han sido previamente evaluados por los organismos oficiales con el fin de incluirlos, o no, en sus prestaciones farmacéuticas. Además, a ellos se unen los comités de cada hospital que evalúan los fármacos para introducirlos en sus guías farmacoterapéuticas.

Asimismo, Luis-Yagüe ha criticado la aplicación de los algoritmos de decisión terapéutica de la Comunidad Valenciana y ha avisado de que están perjudicando tanto a los pacientes, como a los profesionales sanitarios ya que coarta su libertad de prescripción.

Los equivalentes terapéuticos han sido otro de los temas abordados por este experto, quien ha denunciado que algunas comisiones de farmacia están dando equivalentes terapéuticos a fármacos que sólo comparten una indicación terapéutica.

Los equivalentes terapéuticos limitan también la capacidad de los médicos para prescribir y la capacidad de los pacientes a acceder a los fármacos. Además, con la aplicación de éstos equivalentes, los servicios autonómicos de salud están entrando en una senda de riesgo debido a los posibles efectos negativos que tiene la utilización de fármacos menos efectivos", ha apostillado.

Además, el director del Departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria ha advertido de que pueden perjudicar también a la investigación y desarrollo de nuevos fármacos por parte de la industria farmacéutica.

Por todo ello, la secretaria general y directora del Departamento Jurídico de la Patronal, Lourdes Fraguas, ha recordado que la patronal ya ha presentado antes los tribunales diferentes recursos contra las medidas de gestión sanitaria emprendidas por las comunidades, al entender que vulneran los principios establecidos en la Ley para el acceso igualitario a los tratamientos.