Cellbitec y Universidad de Granada desarrollan un nanofármaco contra el cáncer de páncreas

Cellbitec y Universidad de Granada desarrollan un nanofármaco contra el cáncer de páncreas
Cellbitec y Universidad de Granada desarrollan un nanofármaco contra el cáncer de páncreas - UNIVERSIDAD DE GRANADA
Publicado: martes, 30 enero 2024 17:22

GRANADA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada (UGR) ha desarrollado nanopartículas (NPs) biocompatibles que son capaces de adsorber en su superficie el fármaco Olaparib (OLA) --un medicamento indicado para el tratamiento de distintos cánceres como cáncer de próstata, cáncer de páncreas, cáncer de mama o cáncer de ovario-- y ácido ascórbico (AA).

Estas nanoformulaciones han demostrado ser útiles para el tratamiento de cáncer de páncreas al presentar mayor efectividad en comparación con Olaparib libre tanto en ensayos in vitro como in vivo donde la supervivencia de los ratones es mayor.

Además, el nanofármaco mejora la disponibilidad del agente antitumoral al estar adherido a las NP, de forma que se libera lentamente aumentando su biodisponibilidad, mejorando así la eficacia y la eficiencia del tratamiento con este fármaco, y se ha observado un aumento de la supervivencia en comparación con el tratamiento con Olaparib libre.

El ácido ascórbico es un potenciador del efecto del fármaco Olaparib, pero su degradación es muy rápida (12 horas). Las nanopartículas desarrolladas incrementan la estabilidad de ambos compuestos retrasando su de gradación hasta 60 horas, y aseguran el efecto sinérgico hasta 72 horas.

Además, la propia disolución de las nanopartículas libera simultáneamente Ca2+ y Olaparib de una forma lenta y gradual, lo que potencia los efectos antitumorales asociados al fármaco.

En los ensayos experimentales, se consiguió reducir en un 50, 56 y 28 por ciento el crecimiento de las líneas celulares de cáncer de páncreas Panc02, PANC-1 y MIA PaCa-2, respectivamente con la nanoformulación. También, potenció la inhibición del proceso de migración en todas las líneas celulares ensayadas en comparación con Olaparib libre.

En la línea celular de PANC-1 se consiguió incrementar la muerte celular por apoptosis de un 86,05 por ciento frente a un 19,84 por ciento del uso del Olaparib de forma aislada.

Estos resultados fueron corroborados en ensayos in vivo con ratones NOD-SCID (Nonobese diabetic/severe combinedimmunodeficiency) con tumores PANC-1 inducidos, en los que se observó que la nanoformulación redujo el volumen del tumor en mayor medida que Olaparib libre e incrementó la tasa de supervivencia de los ratones en un 78 por ciento en comparación con el tratamiento con OLA libre.

COLABORACIÓN UGR-CELLBITEC

La compañía Cellbitec, del grupo Beyond Seeds, y la UGR llevan trabajando conjuntamente desde el año 2018 con varios proyectos de colaboración público privada con el objetivo de encontrar nuevas moléculas de origen vegetal con actividad frente al desarrollo del cáncer.

Cellbitec licencia la patente desarrollada por la Universidad de Granada sobre el uso de nanopartículas biocompatibles basadas en fosfato cálcico amorfo como nanotransportadores de agentes antitumorales para mejorar los efectos de fármacos para el tratamiento del cáncer.

Actualmente, la colaboración se materializa en dos líneas de investigación: una centrada en la valorización de residuos derivados de cultivos hortofrutícolas mediante la obtención de nutracéuticos activos en cáncer de colon y síndrome metabólico para identificar compuestos bioactivos en subproductos de la industria agroalimentaria.

La otra línea de investigación tiene el objetivo de seguir validando en investigación preclínica un nanofármaco compuesto por moléculas bioactivas identificadas en extractos de Euphorbia lathyrix como nueva terapia selectiva para el cáncer colorrectal propulsado por el Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Contador

Leer más acerca de: