BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha registrado este jueves en las farmacias un 30% de la actividad habitual, como consecuencia del cierre convocado por el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña para protestar por los impagos del Govern.
En un comunicado, el departamento que dirige Boi Ruiz ha indicado que, hasta las 13.00 horas, unos 25.600 pacientes han pasado por alguna de las farmacias abiertas y han dispensado unas 61.000 recetas a cargo del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), lo que representa un tercio de la actividad habitual.
Salud ha añadido que no tiene constancia de incidencias destacadas y que se han cumplido con normalidad los servicios mínimos, en virtud de los cuales permanecen abiertas entre las 09.00 y las 22.00 horas un total de 371 farmacias de las 3.100 que existen en Cataluña.
El Consejo de Colegios, por su parte, ha estimado que permanecen cerradas el 80% de las boticas, un 12% cumple los servicios mínimos y un 8% están abiertas por voluntad propia, lo que atestigua el amplio seguimiento de la convocatoria.
En la provincia de Barcelona permanecen abiertas 230 farmacias, 62 en Girona, 53 en Tarragona y 26 en Lleida, lo que representa un porcentaje que oscila entre el 10% y el 18%.
Los farmacéuticos han recordado que desde el inicio de la crisis han perdido cerca de 1.200 empleos --un 10% del total--, han gastado más de 8 millones de euros en solicitar créditos bancarios para financiarse, su facturación ha caído un 35% y cobra con unos 90 días de media de retraso desde que dispensa un medicamento desde hace un año.