Salud prevé que el nuevo copago aporte menos de los 100 millones del euro por receta

Tasa De Un Euro Por Receta. Receta. Recetas.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 18:46

BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana prevé que el impacto económico del nuevo copago farmacéutico aprobado por el Gobierno sea "ligeramente inferior" a los 100 millones que calcula que permitirá ingresar el euro por receta instaurado en Cataluña.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Atención Farmacéutica del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Antoni Gilabert, ha especificado que así lo revela la "primera aproximación" al nuevo modelo que entró en vigor este domingo.

A pesar de ello, ha evitado concretar una cifra, al recordar que hace menos de diez días que el Govern dispone de la base de datos, y ha insistido en que la administración catalana desplegará un "trabajo intenso" para garantizar que ningún catalán pague más de lo que fijan los umbrales máximos.

Gilabert ha recordado que en Cataluña se dispensan cada día entre 500.000 y 600.000 recetas diarias para justificar lo "complejo" de la nueva medida, y ha confirmado que serán las farmacias las que informarán a los ciudadanos de la deuda contraída durante el periodo transitorio en el que nuevo copago todavía no sea efectivo.

El gerente ha señalado que desde este domingo los ciudadanos que acuden a una farmacia con una receta reciben un tique informando de que el medicamento adquirido está sujeto a un nuevo copago que se cobrará más adelante, si bien ha reconocido que todavía no especifica la cantidad exacta.

Gilabert ha precisado que la deuda contraída se pagará en el momento que la persona vuelva a la farmacia y sea informada, pase el tiempo que pase, y que en caso que ésta se niegue a abonarla, la Administración le reclamará el pago "por la vía habitual".

"No nos parece correcto coger el dinero por adelantado para después devolverlo", ha insistido, por lo que ha expresado su deseo de que los ciudadanos entiendan el retraso como una muestra de buena voluntad del Govern para aplicar el nuevo modelo con todas las garantías.

El CatSalut y los colegios de farmacéuticos confían en "acabar de afinar" el cruce de datos en los sistemas informáticos para que el nuevo modelo esté listo el 1 de octubre, si bien las deudas podrían empezar a pagarse a partir de mediados de agosto.

EL NUEVO COPAGO

El nuevo copago farmacéutico establece que las aportaciones serán del 40% para rentas inferiores a 18.000 euros, del 50% para las de entre 18.000 y 100.000 euros año y el 60% para las de más de 100.000 euros al año, con excepción de discapacitados, pensiones no contributivas, parados sin subsidio, accidentes laborales y otros colectivos que seguirán exentos.

La Conselleria calcula que un 3% de los catalanes --280.000 personas-- no deberá abonar nada al acudir a la farmacia en busca de fármacos, un 24% son pensionistas que sí que deberán pagar unos mínimos --1,8 millones de personas que abonarán entre 8 y 18 euros al mes como máximo-- y un 73% son personas activas --5,5 millones de personas.

De entre los activos, el 66% de los catalanes --3,6 millones-- tiene rentas inferiores a 18.000 euros, por lo que seguirán abonando el 40% del coste farmacéutico actual, mientras que el 33% --1,8 millones-- tiene rentas entre 18.000 y 100.000 y sólo un 1% cuenta con rentas superiores a los 100.000 --unas 57.000 personas--.