Cataluña.- Medio millar de farmacéuticos protestan en Barcelona contra los recortes

Actualizado 17/11/2011 16:02:36 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de farmacéuticos de Barcelona se han manifestado este jueves en la plaza Sant Jaume contra los retrasos en los pagos que sufre el sector y que, según han explicado, provocarán el cierre del 20% de las farmacias catalanas --unas 600--.

En una protesta convocada por la Plataforma Farma a través de las redes sociales, los profesionales, ataviados con batas blancas, han gritado 'Basta de recortes', 'Queremos dispensar pero no vamos a poder' y 'Si no cobramos, cajas vacías tendrán'.

En un acto simbólico, los profesionales han lanzado cajas de medicamentos vacías en el centro de la plaza, como si de una hoguera se tratara, para amontonar así centenares de envases de genéricos y medicamentos de marca.

En declaraciones a Europa Press, una farmacéutica que ha preferido no revelar su identidad, ha felicitado la iniciativa espontánea de profesionales de "a pie", cuyo malestar no sabe canalizar el Consejo General de Colegios de Farmacia de Cataluña, ha criticado.

Ante los retrasos en los pagos de la Generalitat, que ahora prorroga a 80 días, la farmacéutica ha criticado: "Nos estamos endeudando nosotros mismos, pagando los intereses de los créditos bancarios para sustentar el negocio y no puede ser".

La Plataforma Farma ha criticado que "algunas farmacias han cerrado, otras están en concurso de acreedores y las más están al borde del colapso".

También ha cargado contra el despido de 2.000 profesionales el último año en Cataluña y contra las 21 bajadas de precios que ha sufrido el sector en los últimos trece años, y que han dejado en estado crítico y números rojos al sector.