Cataluña.-El Institut Guttmann de Badalona moderniza sus laboratorios clínicos

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 14:25

BADALONA (BARCELONA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Institut Guttmann de Badalona, centro terapéutico especializado en lesionados medulares, ha modernizado sus laboratorios clínicos dedicados a impulsar la innovación asistencial en neurorrehabilitación en los campos de la estimulación cerebral no invasiva, neurofisiológica y neuromecánica.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha inaugurado la ampliación y mejora de las instalaciones del área de investigación translacional en neurociencias del centro, que cuenta con cuatro laboratorios clínicos.

El gerente del Institut Guttmann, Josep M.Ramírez, ha destacado el carácter innovador del hospital, que actualmente se encuentra en condiciones de aportar a la red asistencial catalana una posición destacada para liderar la innovación terapéutica y la generación de conocimiento en rehabilitación.

El Institut Guttmann, que este año celebra su 45 aniversario, es el hospital de referencia de Cataluña para el tratamiento medicoquirúrgico y la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido y otras grandes discapacidades de origen neurológico.

Inaugurado en Barcelona el 1965, fue el primer hospital de España dedicado al tratamiento de pacientes con lesión medular, ampliándose posteriormente a otras patologías gravemente discapacitantes por afectación del sistema nervioso central, especialmente el traumatismo craneoencefálico.

Acompañada del alcalde de Badalona, Jordi Serra, la consellera también ha inaugurado el nuevo acelerador lineal de última generación que se ha instalado en el Instituto de Oncología de Badalona (ICO), en el Hospital Germans Trias i Pujol, conocido como Can Ruti.

El aparato, presentado recientemente en la sede que la institución tiene en L'Hospitalet de Llobregat, permite aplicar los tratamientos más punteros disponibles en radioterapia como la de intensidad modulada, la guiada por la imagen y la sincronizada con la respiración.

El objetivo de estas técnicas es definir con más precisión y eficacia la zona afectada por el tumor que hay que radiar y reducir el riesgo de dañar el tejido sano.