Las farmacias catalanas registran "incidencias puntuales" en el estreno del copago de pensionistas

Actualizado 01/10/2012 17:11:45 CET
Farmacia
CAMBRA COMERÇ BARCELONA

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias catalanas han registrado "incidencias puntuales" el primer día en que los pensionistas han empezado a pagar por los fármacos de la sanidad pública en función de la renta, según han informado a Europa Press fuentes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.

Las incidencias han consistido en una ralentización del proceso de respuesta del sistema informático debido a que muchas personas se han conectado al mismo, pero la situación ha sido de "normalidad" la puesta en marcha del sistema para el colectivo de pensionistas.

El nuevo sistema de copago farmacéutico instaurado por el Gobierno central y que la Generalitat de Cataluña ha implementado por fases en Cataluña, siendo la iniciada este lunes la más compleja debido a la introducción de más variables y umbrales máximos de pago para los pensionistas.

El nivel de aportación de este colectivo oscilará de entre el 10 por ciento del coste de los fármacos, con un límite de 8 a 18 euros al mes, hasta el 60 por ciento, con un límite de 60 euros al mes.

Desde el 1 de agosto, los ciudadanos activos pagan de forma normal los fármacos según los nuevos criterios, y desde este lunes deben abonar los retrasos en el pago en concepto de julio, mientras que los pensionistas deberán abonar también los retrasos pertenecientes al citado mes, en que se emitieron un total de 10,3 millones de recetas --no todas afectadas por el nuevo copago--.