Los farmacéuticos ven "muy difícil" que la tasa por receta se empiece a aplicar en junio

Francesc Pla, Presidente En Funciones Del Colegio De Farmacéuticos De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 11:26

Revelan que una norma estatal sobre el copago anularía el tique moderador en Cataluña

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña ve "muy difícil" que la tasa del euro por receta se empiece a aplicar con garantías en junio, como planea el Govern, debido a la complejidad técnica que obliga su implementación, según este lunes ha explicado el presidente en funciones del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y miembro del Consejo de Colegios de Catalunya, Francesc Pla.

En una atención a los medios este lunes, Pla ha matizado que una aplicación correcta requeriría mucho esfuerzo de la administración a nivel técnico, lo cual ha visto difícil, aunque no imposible.

Ha subrayado la gran complejidad del sistema técnico en un momento en que la sanidad catalana se encuentra inmersa en una generalización de la receta electrónica --que supone el 75% de las recetas emitidas--, que convive con la receta convencional.

Como avanzó a Europa Press, el presidente en funciones ha reiterado su petición de contrapartidas al Govern para aplicar esta tasa, para la que primeramente ha exigido una "cobertura legal y jurídica" y una correcta implementación con garantías de cara al ciudadano.

"No nos gusta hacerlo, pero si lo tenemos que hacer porque las leyes se deben acatar, exigiremos hacerlo con todas las garantías y hacerlo bien", ha señalado el presidente en funciones sobre la aplicación de la tasa, para cuya implementación seguirá manteniendo reuniones semanales con la administración, en las que también abordará otros temas.

"Hoy sería imposible empezar a aplicar esta tasa porque se debe construir todo el proceso" para crear un sistema informático y de bases de datos, para el que el Consejo de Colegios tiene una propuesta de modelo, pero todavía está todo por hacer y construir, ha insistido Pla.

Pla ha explicitado que la ley que aprobó la tasa la pasada semana el Parlament prevé una cláusula de eliminación del tique moderador en el caso de que el Gobierno central aborde alguna medida de copago: "Ello nos hace intuir que el debate del copago a nivel estatal está encima de la mesa".

Tras reunirse este lunes con el presidente del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, Pla ha criticado que se impongan más cargas a las farmacias, precisamente en un momento en que las boticas acumulan retrasos de 80 días en los pagos de la factura de farmacia.

Sobre esta última cuestión, el presidente en funciones se ha mostrado "preocupado" sobre una restitución del calendario de los pagos, por el delicado estado en que se encuentran las arcas del Govern, como les ha trasladado el presidente del CatSalut.

MENOS DE 80 MILLONES

Tomando como referencia los 154,6 millones de recetas emitidas en 2011, teniendo en cuenta que el cobro del euro por receta no se iniciará antes del 1 de junio, y aplicando las exenciones previstas en la ley, Pla ha constatado que este año es complicado que la recaudación de la nueva tasa supere los 80 millones de euros.

La Conselleria de Salud trabaja con la previsión de que no paguen la nueva tarifa los medicamentos que cuesten menos de 1,67 euros, los enfermos que requieran múltiples fármacos a partir de las 60 recetas anuales, los que cobren una pensión no contributiva y los perceptores de la renta mínima de inserción (RMI).