Actualizado 26/08/2011 18:51:59 +00:00 CET

Farmacéuticos de Tarragona alertan de que reducir el gasto es "inasumible"

Farmacia
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), Andreu Suriol, ha asegurado que la obligación de que los médicos prescriban por principio activo y los farmacéuticos dispensen siempre el medicamento más barato es "inasumible" y obligará a redimensionar el sector.

En un comunicado hecho público este viernes, Suriol ha criticado que la medida aprobada por el Consejo de Ministros tendrá como consecuencia una caída del 20% de las ventas, lo que obligará a ajustar el personal y a racionalizar las urgencias nocturnas.

El COFT ha recordado que de las 326 farmacias que hay en Tarragona 25 no son rentables, y ha mostrado su inquietud por que de aquí a final de año se pueda dar un incumplimiento, por parte del Govern, en el pago del gasto farmacéutico, como ya está pasando en Castilla-La Mancha y en las Islas Baleares.

"En Catalunya, desde hace ya más de un año, nos están pagando el 30% el día que toca y el 70% al cabo de 25 días, lo que supone que cada mes se van 300.000 euros en intereses para poder financiar este 70% restante de la factura", ha recordado Suriol.

A partir de septiembre, el COFT se reunirá con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Catalunya para tomar las medidas que consideren oportunas.