Farmacéuticos de la Comunitat decidirán el jueves las medidas a tomar ante los retrasos de pagos del Consell

Actualizado 14/02/2012 16:40:43 CET
EUROPA PRESS

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Col.legis de Farmacèutics y las Asociaciones Empresariales Farmacéuticas de la Comunitat Valenciana (Confar) ha decidido convocar asambleas extraordinarias para el próximo jueves, en las que se decidirán qué medidas se van a tomar ante la situación "insostenible" que sufren las oficinas de farmacias por los retrasos de pagos de la Generalitat.

Representantes de esta entidad se han reunido este martes con el conseller de Sanidad, Luis Rosado, en un encuentro en el que "no se han propuesto soluciones a la situación de impago de la facturación de diciembre" y "se ha reiterado que el pago de dicho mes se realizará a finales de febrero", según ha informado Confar en un comunicado.

El consejo de farmacéuticos considera "inaceptable" que no exista liquidez, cuando todavía se adeudan a las oficinas de farmacia las recetas dispensadas desde el 1 de octubre. Por ello, ha criticado que estos establecimientos "están abocados a una situación de ruina", ya que, según han explicado, se les adeuda los meses de octubre, noviembre y diciembre, que ascienden con sus intereses a más de 387 millones de euros, y "no tienen la misma liquidez que en el mes de octubre, ya que los impagos se están prolongando en el tiempo".

Las oficinas de farmacia, según ha asegurado, "han agotado ya su límite de endeudamiento en las entidades bancarias y en sus proveedores. Al respecto, ha puntualizado que si se tiene en cuenta que las farmacias han dispensado las recetas del mes de enero y la mitad de febrero, la cifra total soportada por los farmacéuticos asciende a casi 600 millones de euros "y las recientes declaraciones de responsables de la Administración sobre nuevos retrasos en el cobro no auguran una rápida solución al problema".

Los Colegios de Farmacéuticos han convocado asambleas de colegiados extraordinarias y urgentes para el próximo jueves con el objeto de informarles sobre la gravísima situación y debatir las posibles acciones y alternativas a emprender para hacer frente al previsible colapso de la prestación farmacéutica.