Los farmacéuticos catalanes reclaman retrasar al 1 de julio el cobro del euro por receta

Actualizado 04/06/2012 12:36:45 CET
EUROPA PRESS

"Rompe" el proceso de facturación mensual y obliga a emitir otra factura más

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya han reclamado este domingo retrasar al 1 de julio el inicio del cobro de la tasa del euro por receta que la Generalitat planea empezar a aplicar el 23 de junio, según han informado a Europa Press fuentes del consejo.

Los farmacéuticos argumentan que su implantación a mediados de mes "rompería" el proceso de facturación de las boticas que facturan a la Generalitat de forma mensual, y de esta forma deberían emitir más de una factura.

"Se está trabajando para automatizarlo todo y cobrar esta tasa con las máximas garantías para el usuario", de forma que, cuando vaya a la farmacia con la tarjeta se pueda visualizar rápidamente qué cantidad se le debe cobrar sin margen de error, ha señalado el consejo.

Además, ya se están realizando pruebas de estrés para comprobar que la actual red de dispensación con receta electrónica puede soportar el volumen de información que requerirá la aplicación de esta tasa.

De momento, "todo está funcionando correctamente, pero es un proceso complejo y todavía se están ultimando algunos aspectos", según han añadido los farmacéuticos, que a mediados de marzo aseguraron ver muy difícil la aplicación con garantías de la tasa a partir de junio.

El año pasado se emitieron un total de 154,6 millones de recetas emitidas, y el Govern prevé recaudar anualmente cerca de 100 millones, aplicando las exenciones previstas en la ley de acompañamiento de presupuestos de la Generalitat que regulan esta nueva tasa.

La Conselleria de Salud trabaja con la previsión de que no paguen la nueva tarifa los medicamentos que cuesten menos de 1,67 euros, los enfermos que requieran múltiples fármacos a partir de las 60 recetas anuales, los que cobren una pensión no contributiva y los perceptores de la renta mínima de inserción (RMI).