Actualizado 15/07/2010 15:09 CET

Cataluña.- Comercializan una espuma para la regeneración de los huesos

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha firmado un acuerdo con la empresa inglesa Orthos Limited para comercializar su patente de espuma de fosfato de calcio, para endurecer y regenerar el hueso.

Ambas entidades han firmado una licencia de exclusividad a través de la Oficina de Patentes y Licencias de la UPC con el apoyo del servicio de Transeferencia Tecnológica Internacional de ACC1Ó.

El acuerdo estipula que la empresa con sede en Bristol invertirá cerca de 200.000 euros en la adaptación de esta tecnología para comercializarla, mientras que el CREB obtendrá entre un 3 y un 7 por ciento de las ventas una vez se lance al mercado.

Se trata de un material inyectable que permite reducir el riesgo de los pacientes durante la intervención, así como el tiempo de recuperación y el coste económico de la operación.

Está previsto que el producto se comercialice el año que viene en la Unión Europea, donde anualmente se llevan a cabo un millón de operaciones quirúrgicas contra enfermedades degenerativas de los huesos como la osteoporisis o el cáncer, y posteriormente llegará a EE.UU.