BARCELONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comunidad catalana ha reducido un 10,16 por ciento el gasto farmacéutico durante el mes de enero respecto al mismo mes del año anterior, un periodo en el que también ha disminuido un 0,39 por ciento la emisión de recetas, según detalla el Informe de Seguimiento de Prestación Farmacéutica de la Generalitat de Cataluña, consultado por Europa Press.
En total, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) registró un gasto de 134,3 millones de euros el primer mes del año frente a los 149,5 millones de enero de 2011, en que se emitieron 51.510 recetas más.
Tras alcanzar un mínimo histórico del gasto farmacéutico en 2011, con una reducción global del 7,8 por ciento, el CatSalut se propone ahorrar 743 millones de euros este año, dejando el gasto inicial presupuestado por recetas médicas en los 949,17 millones frente a los 1.692,4 gastados en 2011.
El año pasado el presupuesto de gasto farmacéutico era de 1.285,04 millones, aunque el CatSalut gastó 407 millones de euros más de lo previsto --ascendiendo el cómputo anual a 1.692,4 millones--.
La reducción de este año está motivada en gran medida por el decreto ley aprobado por el Gobierno el año pasado, según el cual los médicos están obligados a recetar medicamentos por principio activo, no por el nombre de la marca, y los farmacéuticos deben dispensar el medicamento de menor precio de una misma familia.
Además, la Conselleria de Salud también trabaja en la puesta en marcha de nuevas medidas de eficiencia y uso racional de los medicamentos, entre ellas la del llamado tique moderador o euro por receta.