BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La sanidad pública catalana puede ahorrar 22 millones de euros anuales en la factura farmacéutica y 133 millones de dosis mediante la prescripción de medicamentos en dosis unitarias para las enfermedades agudas más habituales, según un estudio del Consorci de Salut i Social al que ha tenido acceso Europa Press.
El estudio, realizado en dos centros de atención primaria de Barcelona, concluye que se puede ahorrar de este modo hasta un 2% del gasto total de farmacia en Cataluña, frente al 6% --según la Generalitat-- con el euro por receta, que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de forma cautelar tras admitir a trámite el recurso del Gobierno central.
Este es el impacto que tendría la utilización de 19 fármacos unidosis --antibióticos, antivirales, antiinflamatorios, analgésicos y protectores gástricos-- para tratar dolencias agudas, aunque el formato unitario puede extenderse a otras prescripciones para ajustar las dosis a la duración de la enfermedad.
En los ambulatorios analizados, por ejemplo, puede suponer un ahorro económico anual de hasta el 34% y evitar un 15% de dosis, al ofrecer una alternativa en la dispensación de productos como Omeprazol, uno de los más consumidos y cuyas presentaciones son para procesos de más de 14 días.
GASTO FARMACÉUTICO
El Instituto Catalán de la Salud (CatSalut) cursó en 2011 un total de 155 millones de recetas, que supusieron un desembolso de 1.692 millones de euros, lo que junto con los 600 millones que costaron los medicamentos dispensados en hospitales, supone que uno de cada cuatro euros gastados en salud en Cataluña se destinan a pagar medicinas.
El Ministerio de Sanidad aprobó en 2011 incorporar a la prestación farmacéutica los primeros medicamentos en formato unidosis --paracetamol e ibuprofeno-- para promover el uso racional de los fármacos.