Los pacientes pagarán un mes después el copago farmacéutico, hasta octubre

Actualizado 29/06/2012 16:26:14 CET
El Director Del Catsalut, Josep Maria Padrosa
EUROPA PRESS

1,8 millones de catalanes deberán abonar un 10% más por medicamento

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña aplazará un mes el cobro a los pacientes del nuevo concepto de copago farmacéutico estatal que entrará en vigor el domingo, en un "plan transitorio" hasta el 1 de octubre, fecha en la que el Govern confía en tener listo todo el sistema informático para que los ciudadanos abonen directamente el incremento correspondiente, según ha anunciado el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa.

A partir del domingo, los ciudadanos que acudan a la farmacia en busca de una receta farmacéutica recibirán un tique que les alertará de la factura correspondiente que tienen para con la administración, que deberán abonar a un mes vista: "Preferimos que ellos sean los deudores, y no la Generalitat", ha señalado Padrosa.

En rueda de prensa, ha explicado que "la Generalitat quiere garantizar que ningún ciudadano deba aportar más de lo que tiene establecido" en función de la renta, por lo que avanzará el citado pago, que la farmacia le reclamará cuando regrese al establecimiento.

De esta forma, los pensionistas no deberán abonar nada cuando acudan a partir de este domingo a la farmacia en busca de una receta, aunque la farmacia les advertirá en la factura de la necesidad de que abonen el importe que les corresponde en función de la renta hasta un límite de entre 8 y 18 euros mensuales.

La Conselleria de Salud calcula que con este sistema provisional un total de 359.967 catalanes no deberán avanzar más dinero del que les corresponde y que se estima que asciende a 3,26 millones de euros mensuales que, de otra forma, la administración les debería reembolsar.

Padrosa ha admitido la "complejidad" de la respuesta de la administración, que ha defendido para evitar, por ejemplo, que un pensionista polimedicado deba avanzar montantes de hasta 100 euros al mes en fármacos, cuando sus límites establecidos en función de la renta están entre 8 y 18 euros.

Es más fácil retrasar este pago y que el anciano abone la cantidad estricta al mes siguiente en este plan provisional pactado con los farmacéuticos, ha defendido Padrosa, que confía en tener listo en octubre la configuración global de datos en el sistema informático, aunque no ha garantizado todavía que pueda ser así.

El nuevo copago farmacéutico establece que las aportaciones serán del 40% para rentas inferiores a 18.000 euros, del 50% para las de entre 18.000 y 100.000 euros año y el 60% para las de más de 100.000 euros al año, con excepción de discapacitados, pensiones no contributivas, parados sin subsidio, accidentes laborales y otros colectivos que seguirán exentos.

Un 66% de los catalanes --3,6 millones-- tienen rentas inferiores a 18.000 euros, por lo que seguirán abonando el 40% del coste farmacéutico actual, mientras que el 33% --1,8 millones-- tienen rentas entre 18.000 y 100.000 y sólo un 1% cuentan con rentas superiores a los 100.000 --unas 57.000 personas--.

280.000 CATALANES NO ABONARÁN NADA

Un 3% de los catalanes --280.000 personas-- no deberán abonar nada al acudir a la farmacia en busca de fármacos, un 24% son pensionistas que sí que deberán pagar unos mínimos --1,8 millones de personas-- y un 73% son personas activas --5,5 millones de personas.

"En este escaso periodo de tiempo no hemos podido ensamblar los datos correspondientes", ha señalado el director del CatSalut, que ha descartado compensaciones extraordinarias a las farmacias por el cúmulo de trabajo registrado con la implantación de la tasa del euro por receta catalana, iniciada el pasado sábado, y la aplicación del nuevo sistema de copago impuesto por el Gobierno central.

Queda pendiente de resolver cómo se reclamará el pago de pacientes no crónicos que sólo acuden al médico y a la farmacia por dolencias agudas y puntuales, aunque Padrosa ha confiado en que regresen a la farmacia a uno o dos meses vista para abonar la cuantía que les corresponde abonar.