BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, se muestra "satisfecho" de que el Gobierno catalán aplace un mes a los pacientes el cobro del nuevo concepto de copago farmacéutico estatal que entrará en vigor el domingo, en un plan transitorio hasta el 1 de octubre.
"Para hacer las cosas con garantías y hacer los cambios tecnológicos suficientes para que ningún pensionista pague más se necesita tiempo y hemos fijado un plazo de tres meses junto al Govern", ha añadido De Dalmases en declaraciones a los medios, recordando que durante este periodo se informará a la ciudadanía y se mejorará el sistema informático.
A partir del domingo, los ciudadanos que acudan a la farmacia en busca de una receta farmacéutica recibirán un tique que les alertará de la deuda correspondiente que tienen para con la administración, que deberán abonar a un mes vista.
De Dalmases, que ha calificado de "diferida" la modalidad en la que el Govern aplicará el copago, ha recordado la responsabilidad informativa que recae en los farmacéuticos, agradeciendo que dispongan de mayor plazo para explicar a sus usuarios el nuevo sistema.
Aún así, ha reconocido que "aún no está muy claro" de que modo se les reclamará la deuda adquirida desde el próximo domingo, desconociendo si el pago se deberá efectuar en la propia farmacia o si lo reclamará el Govern a través de otras vías.
Lo único que se les ha comunicado a los farmacéuticos, según De Dalmases, es que las dispensaciones que se hagan a partir de la entrada en vigor del decreto, quedarán guardadas en el servidor del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para reclamarla después a los usuarios.