Los farmacéuticos investigarán la caída del sistema de cobro del euro por receta

Actualizado 29/06/2012 16:42:18 CET
El Presidente Del Colegio De Farmacéuticos De Catalunya, Jordi De Dalmases
EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha anunciado que los profesionales abrirán una investigación después de que el sistema de cobro del euro por receta haya estado bloqueado más de 12 horas, impidiendo la dispensación de fármacos.

"La discontinuidad del funcionamiento del sistema ha provocado que trabajemos en situaciones muy difíciles y reclamaremos responsabilidades", ha valorado De Dalmases en declaraciones a los periodistas.

Ha explicado que, pese a los fallos continuados desde la aplicación de la tasa el pasado sábado, los farmacéuticos han atendido a 637.000 pacientes y han dispensado más de un millón y medio de fármacos.

Según De Dalmases, el hecho de que los profesionales se estén viendo obligados a trabajar con errores informáticos constantes "provoca una gran situación de tensión y estrés" que podría llegar a repercutir en el servicio.

A este estado, se suman las quejas y dudas de los usuarios, que acuden al farmacéutico como fuente informante ante la "falta absoluta de explicaciones" del Govern.

Pese a ello, los boticarios han hecho "un gran esfuerzo por atender con normalidad a los usuarios", por lo que De Dalmases les ha felicitado a todos ellos.

"Aunque hayamos podido superar los fallos informáticos, queremos saber cuáles han sido los motivos que los han producido", ha añadido.

Una vez identificados los responsables de la caída del sistema, los farmacéuticos emprenderán "las medidas que sean necesarias" para que no vuelva a suceder.

Aunque los fallos informáticos quedaron resueltos la tarde de este jueves, el sistema ha vuelto a registrar problemas la mañana de este viernes, registrando caídas de diez minutos en dos ocasiones, ha lamentado De Dalmases.