MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
Casi la mitad del consumo de medicamentos en hospitales es efectuado por pacientes externos, según ha mostrado un informe publicado por la consultora IMS que explica que estos enfermos concentran el 77 por ciento del peso del mercado hospitalario español.
En este sentido, el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha avisado de que los pacientes externos se ven sometidos a un "copago en la sombra" ya que, para obtener su medicación en el hospital, han de "perder horas" de trabajo y emplear medios de transporte propios.
Por ello, y con el objetivo de remediar esta situación "desfavorable", FEFE ha demandado a Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las comunidades autónomas que tomen "conciencia" de la necesidad de racionalizar el mercado hospitalario español, con un "abordaje diferente de los pacientes externos", y ofrezcan datos con la "misma fiabilidad, extensión y transparencia" que los ofrecidos para el mercado de las oficinas de farmacia.
Y es que, los datos sobre el mercado hospitalario contrastan con los ofrecidos por la misma consultora IMS sobre las ventas de las oficinas de farmacia, que "no han dejado de caer". Así, entre 2010 y 2014, la farmacia media española perdió el 13,7 por ciento de negocio. Además, en 2014, la farmacia media perdió ventas por valor de 138.000 euros, fundamentalmente del mercado reembolsado y privado.
GASTO EN EL MES DE MARZO
Respecto al gasto en medicamentos en el mes de marzo, el informe ha mostrado una continúa recuperación del mercado, que crece también en términos anuales. El gasto también aumenta ligeramente en el acumulado interanual, pasando de 9.271,3 millones en el año 2014 a 9.402,9 millones en 2015, lo que refuerza la idea del cambio de tendencia.
Asimismo, el Observatorio de este mes actualiza la evolución del consumo de recetas como indicador de la demanda en marzo, observando un aumento de 7,8 millones de recetas en 2015.
Siguiendo con el estudio sobre las causas que están influyendo en la demanda de medicamentos de las comunidades autónomas, este mes es el turno del País Vasco. En dicha región, se ha producido una fuerte reducción de la demanda entre los años 2012 y 2013 y, en relación al número de recetas "per cápita", es inferior a la media nacional.
Finalmente, respecto a las previsiones a corto plazo, señalan que en abril y mayo puede aumentar el consumo, consecuencia del bajo impacto de los nuevos precios de referencia y de un moderado aumento de la demanda.