Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los farmacéuticos juegan un papel fundamental en la información que reciben los padres sobre alimentación infantil, así lo muestra un estudio que observa que casi un 20 por ciento de las consultas tiene relación con la alimentación infantil, en algunos casos (4,7%) más de la mitad de las consultas son sobre este tema.
Estos son algunos de los datos que desvela el primer estudio sobre atención farmacéutica y la alimentación infantil elaborado por el laboratorio Ordesa, y que tiene como objetivo "apoyar a la profesión farmacéutica, conocer la situación de la oficia de farmacia y su percepción sobre este tipo de alimentación, ha señalado Alicia Santamaria, doctora en farmacia y jefa de información técnica de la compañía.
Este estudio demuestra, señala a Europa Press, que "la oficina de farmacia es un punto de referencia a la hora de recabar información" y, al mismo tiempo, destaca "que la farmacia tiene una figura importante dentro del sistema sanitario".
A tenor de los datos, las madres siguen siendo las compradoras indiscutibles de alimentos infantiles (99%), aunque actualmente el padre (23%) y los abuelos (9%) también participan; del mismo modo el 97 por ciento de las consultas las realiza la mujer. Además, en un 36 por ciento la compra va acompañada de una consulta.
Respecto a las preguntas más frecuentes, un 72 por ciento de las dudas suelen versar sobre la edad de introducción de los alimentos, le siguen las recomendaciones nutricionales en situaciones específicas (63%); la composición y marcas (45%) y las pautas de utilización de los productos (39%).
La encuesta, realizado a nivel nacional y sobre una muestra de casi 2.000 oficinas de farmacia, muestra que el consejo del farmacéutico resuelve las dudas de los padres en trastornos menores y contribuye así a evitar la saturación en los centros de salud.
Un 90 por ciento de los farmacéuticos afirma que sus farmacias están especializadas en productos de alimentación infantil y la gran mayoría se consideran suficientemente cualificados, como profesionales del área de la salud, para atender con seguridad y eficiencia a las demandas de información que plantean los padres.
Más del 50 por ciento de los farmacéuticos ya facilitan información de forma proactiva a sus clientes, siempre o casi siempre, sobre las características y utilización de los alimentos infantiles. Hasta el punto de que han podido observar que un 28 por ciento de los padres acude siempre o casi siempre al farmacéutico antes que al pediatra y hasta un 34 por ciento acude en ocasiones antes que al médico.
"El farmacéutico suele ofrecer información a la madre de forma proactiva si ve que le va a servir de utilidad", aunque no se le pregunte coge este papel sanitario", explica esta experta, para quien se debe destacar que el canal farmacéutico da una "atención personal, rápida, asequible y cercana".
No obstante, han podido observar que la principal vía de información de los padres son los pediatras y los enfermeros (88%), pero les siguen los farmacéuticos (61%), y muy lejos amigos y familiares (9%), revistas especializadas (6%), paginas de información médica (2%) y, finalmente, otros medios web.
"La relación pediatra, enfermero y farmacéutico debe ser complementaria. En general los problema que se pregunta al farmacéutico son problemas menores. En esta coordinación habría que mejorar a la hora de dar información, buscando una relación proactiva", ha añadido.
Respecto al uso de las tecnologías de la información y en concreto Internet, cuyo uso es cada vez mas frecuente. Al respecto, la mayor parte de los farmacéuticos encuestados, el 63%, señalan su preocupación por el creciente número de personas que utilizan este medio para informarse ya que, a veces, esta práctica no sólo provoca mayor confusión sino que la información que se recibe no es de calidad ni está contrastada.
Respecto al tipo de alimentación, el 90 por ciento de los encuestados considera que los productos de alimentación infantil que se comercializan en farmacias son de mayor calidad que los de supermercados y grandes superficies.