Actualizado 03/10/2011 19:16 CET

Carmen Peña asegura que la farmacia española está "transformándose de un modelo funcional a un modelo asistencial"

Consejo General De Colegios Oficiales De Farmacéuticos De España
CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUT

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Carmen Peña, ha destacado, durante la clausura este fin de semana del VII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en Vigo, que la farmacia española está "transformándose de un modelo funcional a un modelo asistencial".

En la clausura de este encuentro, realizada con una mesa redonda con el lema 'Atención Farmacéutica, los líderes opinan', participaron el presidente de la Fundación Pharmaceutical Care España, Borja García de Bikuña Landa, y la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), María Jesús Rodríguez.

Durante su intervención, Peña ha recalcado que la crisis económica "no puede parar la implantación y la demostración de la eficacia y la eficiencia de la atención farmacéutica". En este sentido, ha reivindicado "una vuelta a los orígenes", ya que, a su entender, "el medicamento es y tiene que ser para ellos una excusa para corresponsabilizarnos con la salud del paciente".

Por su parte, el presidente de la Fundación Pharmaceutical Care ha incidido en la necesidad de afrontar "un futuro optimista pero complicado". "No debemos caer en el error de culpar a la crisis económica de la falta de desarrollo de la atención farmacéutica. Hemos de seguir trabajando para demostrar que la atención farmacéutica es un servicio eficaz y eficiente", ha manifestado.

La presidenta de SEFAC ha expresado la voluntad de su sociedad científica "de continuar con las actividades formativas y proyectos de investigación, entre otros, para seguir involucrando a los farmacéuticos". Entre estas iniciativas, ha resaltado el proyecto CONSIGUE --de seguimiento farmacoterapéutico-- y el Proyecto D-Valor, para mejorar el uso de los medicamentos con una buena dispensación.

Bilbao será la sede del VIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que organizará la Fundación Pharmaceutical Care con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya (COFBi) y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, el 17, 18 y 19 de octubre de 2013, bajo el lema 'Colaboración con otros profesionales sanitarios'.

LOS PREMIADOS DEL CONGRESO

El premio Joaquín Bonal de la Fundación Pharmaceutical Care España en el VII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica ha recaído en el trabajo titulado 'Efectividad de una intervención farmacéutica en la mejora de la adhesión a los antidepresivos en pacientes ambulatorios con depresión (Estudio Prodefar)', realizado por María Rubio, Marian March, Pere Travé, Maite Peñarrubia, Yolanda López del Hoyo y Annabell Torres.

Además, se han entregado en la categoría de farmacia comunitaria, el trabajo premiado ha sido 'Paciente del siglo XXI: conducta en el proceso de uso del medicamento, administración, preparación y conservación, e impacto de la intervención farmacéutica de información personalizada del medicamento', realizado por Joaquina Huarte, de la farmacia Carlos Remírez de Ganuza, de Pamplona.

En ámbito hospitalario, el trabajo realizado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid por Irene Cañamares, Carmen García, Olga Serrano, Mercedes Campo y Alberto Herreros de Tejada, con el nombre 'Posible efecto Hawthorne en la mejora de la prescripción de estimulantes de la eritropoyesis', ha sido el premiado también.

El estudio 'Prescripción de fármacos y enfermedad renal en pacientes polimedicados', llevado a cabo en Galicia por Rosana Castelo, Marlén Fernández y Santiago Pérez, ha sido elegido como el mejor de los presentados en el apartado de la farmacia comunitaria.

María José Fiz, de la farmacia Huidobro, de Cantabria, ha sido premiada por su desarrollo sobre la 'Relación entre la incorrecta forma de administración de un fármaco y la aparición de efectos secundarios adversos'.

El premio de la categoría institucional ha sido otorgado al trabajo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, elaborado por María Teresa Poyatos, Santiago Puchol, Vanesa Carretero, Juan Miñana, Marta Bolta y Victoria Ibáñez, titulado 'Estreñimiento inducido por opioides: intervención farmacéutica'.

Ha sido premiado también la comunicación 'Propuesta de la SEFAC para la carrera profesional: punto de partida de los farmacéuticos de la provincia de Alicante', elaborado por Anna Grau, Carlos Alonso, María González y Jorge Verdú, y en el que se detectan áreas de mejora para el currículo de los farmacéuticos comunitarios.