Carmen Peña advierte de que las farmacias "no pueden asumir cargas que no les corresponden"

Actualizado 28/06/2012 21:31:29 CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña, ha subrayado, en su discurso de toma de posesión, la responsabilidad sanitaria que están afrontando los farmacéuticos ante la difícil situación económica del sector y ha recordado que las farmacias no pueden asumir cargas que no les corresponden. "Las farmacias dispensan los medicamentos que el sistema público prescribe y éstos deben ser pagados", ha recordado.

En el acto, celebrado en la Real Academia Nacional de Farmacia, Peña insistió en que "se debe dotar al sistema sanitario de fórmulas de cohesión y coordinación que eviten inequidades, y que aseguren la financiación para garantizar la continuidad de la prestación, incluyendo la prestación farmacéutica: la farmacia no puede asumir cargas que no le corresponden y que dificultan su labor asistencial", advirtió.

Asimismo, puso de de relieve que "la labor asistencial de la Farmacia es uno activos más importantes para la Sanidad en nuestro país, imprescindible para la necesaria eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario".

Peña recordó la necesidad de consolidar una farmacia profesional y sostenible, "comprometida con el nuevo perfil de paciente -personas mayores, enfermos crónicos y pacientes polimedicados- que trabaja para generar innovación real de excelencia asistencial basada en nuevos servicios".

A su juicio, es fundamental una farmacia sostenible, porque sólo así se puede seguir garantizando el acceso al medicamento en condiciones de igualdad, calidad y equidad efectiva. "La sostenibilidad de la farmacia es imprescindible para la sostenibilidad del sistema", advirtió.

Por último, la presidenta de los Farmacéuticos destacó que "son momentos de dificultad extrema en los que queda de manifiesto que la darmacia es indispensable para la sociedad y para el Sistema Sanitario".

Además añadió que "la Farmacia española es parte de la marca España, con un modelo de excelencia a exportar por ser un referente mundial".

Junto a Carmen Peña tomaron posesión los vicepresidentes Felipe Trigo, Jordi de Dalmases y Jesús Aguilar; la secretaria general, Ana Aliaga; el tesorero, Luis Amaro y el contador, Iñaki Linaza.

Así asumieron sus cargos los nuevos vocales nacionales del Consejo General de Farmacéuticos, con Aquilino García Perea, como Vocal Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación; Marta García Collía, como Vocal Nacional de Farmacéuticos en Análisis Clínicos; Cristina Tiemblo Ferreté, como Vocal Nacional de Farmacéuticos en la Dermofarmacia; José Ramón López Suarez, Vocal Nacional de Farmacéuticos en la Distribución; Francisco Zaragozá García, Vocal Nacional de Farmacéuticos en la Investigación y Docencia; Federico Tutau Gómez, Vocal Nacional de Farmacéuticos de Farmacia Hospitalaria, y Teodomiro Hidalgo Sotelo, Vocal Nacional de Farmacéuticos de Oficina de Farmacia.