SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria comenzará a devolver este mes a los pensionistas el dinero que han adelantado por los medicamentos a raíz de la entrada en vigor del copago farmacéutico en julio.
En concreto, se reintegrará a los 18.733 pensionistas con derecho a devolución un total de 436.281 euros correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre. De este modo, el importe medio de la devolución es de 23,29 euros, lo que es lo mismo, 7,7 euros al mes.
Así lo ha anunciado este viernes la consejera del ramo y vicepresidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer el presupuesto de su departamento para 2013.
En la misma, ha especificado que en los presupuestos de Sanidad se ha consignado una partida para "reintegro automático de aportaciones al usuario", dotada inicialmente con 2,5 millones, que se han calculado en función de las devoluciones del primer trimestre, que comenzarán a pagarse este mes.
También ha señalado que desde el día 1 de noviembre, el copago farmacéutico con un tope (que la Consejería denomina 'topado') es una realidad en las farmacias de la región, "de modo que ningún pensionista deberá anticipar más de 30 euros mensuales cualquiera que sea su consumo farmacéutico y sin perjuicio de su derecho a devolución posterior".
En este sentido, ha concretado que un 94,17% de los pensionistas paga como máximo ocho euros al mes por ser su renta inferior a los 18.000 euros. El importe medio de la devolución en estos casos es de 23,09 euros, es decir, han adelantado 7,6 euros mensuales.
Otro 5,62%, un total de 1.052 pensionistas, paga el 10 por ciento de sus medicamentos, hasta un máximo de 18 euros, al cobrar más de 18.000 euros. Sólo 40 tienen fijado un tope mensual de aportación de 60 euros al mes ya que sus ingresos superan los 100.000 euros anuales. En este caso, el importe medio de la devolución es el más alto, 63,49 euros, lo que supone 21,1 euros mensuales.