SANTANDER 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las farmacias cántabras realizan pruebas para determinar la existencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dolencia crónica que afecta a los bronquios y a los pulmones, con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se celebra hoy.
La prueba es gratuita y se realiza a todo fumador mayor de 40 años y con síntomas respiratorios que lo solicite. Los pacientes serán sometidos a unas espirometrías y, según el rango que muestren, se les derivará al médico.
La EPOC es una de las causas principales de muerte, enfermedad e incapacidad en España. Se calcula que la padecen al menos 1.700.000 personas, de las que un 70 por ciento están sin diagnosticar.
En el Día Mundial de la EPOC, el Colegio de Farmacéuticos quiere resaltar la existencia de esta enfermedad, que normalmente no se diagnostica hasta que se encuentra moderadamente avanzada, a pesar de ser muy común.
Hay varios factores externos que pueden provocar y agravar esta enfermedad y que son, por orden de importancia, el consumo de tabaco, la contaminación atmosférica y las infecciones. Los síntomas que presenta una persona afectada son la tos y aumento de la mucosidad; tendencia a sufrir resfriados de pecho; respiración sibilante; sensación de ahogo cuando se hace esfuerzo; pérdida de peso importante e hinchazón en las piernas.
(EUROPA PRESS CANTABRIA)