El cannabidiol presente en la marihuana puede ayudar a los niños con epilepsia

Cáñamo , cannabis
PIXABAY - Archivo
Infosalus
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2018 10:40


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cannabidiol, un químico presente en la marihuana, reduce de media entre un 38 y un 41 por ciento las convulsiones de los niños epilépticos, según ha concluido una investigación publicada en la revista 'Developmental Medicine & Child Neurology'

El estudio, liderado por la investigadora de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), Shayma Ali, comparaba la eficacia del cannabidiol y los fármacos antiepilépticos y revisó tres ensayos aleatorios de doble ciego controlados por placebo en niños con síndrome de Dravet y síndrome de Lennox-Gastaut, dos tipos de epilepsia infantil.

En comparación, los niños que recibieron placebo vieron reducidas las convulsiones entre un 13 y un 19 por ciento. De forma similiar, el cannabidiol tuvo una tasa de respuesta de entre un 39 y un 46 por ciento, un 50 por ciento en el caso de las convulsiones o la reducción de ataques, cifra que con el placebo se situó entre el 14 y el 27 por ciento.

No obstante, aunque los niños toleraron bien el cannabidiol y no tuvo efectos psicoactivos, la sensación sedación, la diarrea y la disminución del apetitito sucedieron con frecuencia.

"Con ensayos adicionales y una mayor comprensión de su papel, el lugar del cannabidiol en nuestro arsenal antiepiléptico y su impacto en las comorbilidades será más claro", han reconocido los investigadores, que han opinado que el debate acerca del uso del cannabidiol se ha avivado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado