MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cannabidiol, un químico presente en la marihuana, reduce de media entre un 38 y un 41 por ciento las convulsiones de los niños epilépticos, según ha concluido una investigación publicada en la revista 'Developmental Medicine & Child Neurology'
El estudio, liderado por la investigadora de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), Shayma Ali, comparaba la eficacia del cannabidiol y los fármacos antiepilépticos y revisó tres ensayos aleatorios de doble ciego controlados por placebo en niños con síndrome de Dravet y síndrome de Lennox-Gastaut, dos tipos de epilepsia infantil.
En comparación, los niños que recibieron placebo vieron reducidas las convulsiones entre un 13 y un 19 por ciento. De forma similiar, el cannabidiol tuvo una tasa de respuesta de entre un 39 y un 46 por ciento, un 50 por ciento en el caso de las convulsiones o la reducción de ataques, cifra que con el placebo se situó entre el 14 y el 27 por ciento.
No obstante, aunque los niños toleraron bien el cannabidiol y no tuvo efectos psicoactivos, la sensación sedación, la diarrea y la disminución del apetitito sucedieron con frecuencia.
"Con ensayos adicionales y una mayor comprensión de su papel, el lugar del cannabidiol en nuestro arsenal antiepiléptico y su impacto en las comorbilidades será más claro", han reconocido los investigadores, que han opinado que el debate acerca del uso del cannabidiol se ha avivado.