El cáncer y las enfermedades cardiovasculares centran los avances en farmacología, según expertos

Actualizado: viernes, 7 enero 2011 19:22

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las investigaciones en cáncer y en enfermedades cardiovasculares han centrado, en los últimos años, los avances en el campo de la farmacología. Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el IV Congreso Internacional de Farmacología y Terapéutica, celebrado recientemente en La Habana, Cuba.

"Dada la alta prevalencia del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares en los países desarrollados, es en este tipo de patologías donde podemos encontrar los mayores avances de la farmacología en los últimos años", explica la presidenta de la Sociedad Española de Farmacología (SEF), Teresa Tejerina.

Este encuentro científico internacional ha contado con la participación de expertos procedentes de Brasil, Indonesia, España, Estados Unidos, Japón y Cuba, entre otros países. Entre los principales temas que se abordaron destacan "la farmacología preclínica y clínica, la fármaco-epidemiología, la fármaco-vigilancia, la farmacología de productos naturales, la disfunción endotelial, la inmunofarmacología, la neurofarmacología, mediadores de la inflamación, células madres, enfermedades infecciosas, resistencia a los antibióticos y la bioinformática", detalla Tejerina.

La participación de la SEF en este congreso se enmarca, según su presidenta, "dentro de uno de los objetivos fundamentales de la sociedad: la presencia internacional el impulso a la divulgación de los resultados para beneficio de la comunidad científica y de la sociedad, en general".

"Nos proponemos participar en congresos internacionales que den a conocer nuestra investigación, y también establecer colaboraciones con las sociedades latinoamericanas. De hecho, ya tenemos contactos con varios presidentes iberoamericanos de las diferentes sociedades de farmacología para unificar recursos y conseguir así mejores logros que repercutan en la innovación en terapéutica, y por tanto, en una mejor calidad de vida de la población", adelanta Tejerina.