Actualizado 18/11/2010 18:44 CET

Canarias.- La resistencia a los antibióticos baja notablemente en Canarias, según el Colegio de Farmacéuticos

Farmacia
EP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La resistencia bacteriana descienda notablemente en los últimos años en Canarias, según informa el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, que atribuye dicha situación a las campañas por el buen uso de los antibióticos.

No obstante, con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, la institución recuerda a la población a través de un comunicado que aún hay que mejorar su uso, pues la resistencia hace que no surtan efecto y en casos de infecciones graves sea difícil su tratamiento.

Una de las creencias más extendida es que el antibiótico puede combatir procesos víricos y resfriados, de hecho lo cree el 61 por ciento de los españoles según el último Eurobarómetro, cuando realmente es sólo para procesos bacterianos. Además, se tiende a abandonar el tratamiento antes de tiempo, normalmente al notar mejoría, lo que conlleva recaídas más acusadas.

El Colegio de Farmacéuticos resalta que España es uno de los principales consumidores de antibióticos orales de Europa, con un 53 por ciento de población que los tomó en doce meses del pasado año frente al 22 de Suecia, y dentro de España, los canarios son de los más consumidores, aunque las tasas han mejorado exponencialmente.

El presidente del Colegio, Carlos Muñoz, explica que la resistencia bacteriana puede ser peligrosa porque de curar una herida en tres días con un antibiótico de amplio espectro, es decir, para combatir un alto número de tipos de bacterias, hay que pasar a estudiar la cepa para determinar a qué antibiótico no es resistente y administrar uno de espectro más corto, dirigido a esa bacteria y siempre más fuertes que los de amplio espectro.

En esos casos, a los enfermos con resistencia hay que someterlos a una antibioterapia por cada infección que presente, lo que presenta un mayor coste humano y económico.