Actualizado 18/11/2010 13:44 CET

Canarias.- Los farmacéuticos tinerfeños recomiendan un uso responsable de los medicamentos

Farmacia
EP

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife ha querido hace llegar a los ciudadanos una serie de consejos sobre la necesidad de un uso adecuado de los antibióticos, una iniciativa que forma parte de otra similar realizada en el conjunto del país con el objetivo de luchar contra el problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas a esos medicamentos.

Se recomienda en primer lugar que en caso de padecer una infección se acuda siempre al médico, al ser el profesional que le indicará si la enfermedad está producida por una bacteria y le prescribirá el antibiótico adecuado. Asimismo, también se insiste en que es preciso tener en cuenta que enfermedades como la gripe y ciertas infecciones de garganta son producidas por virus y el uso de antibióticos no es eficaz.

Los profesionales farmacéuticos recuerdan que es especialmente importante cumplir el tratamiento completo, aunque se mejore antes. Si se interrumpe de forma prematura, se corre el riesgo de que la bacteria patógena vuelva a crecer y a multiplicarse, produciendo así una infección aún más grave. Además, se indica que la duración del tratamiento vendrá especificada en la receta médica.

Igualmente, se insiste en la necesidad de tomar la cantidad correcta de medicamento y cada dosis a la hora adecuada y se informa que los antibióticos son generalmente fármacos seguros, aunque, como todo medicamento pueden producir reacciones adversas. La alergia es uno de los efectos adversos más conocidos, aunque no de los más frecuentes. El paciente debe estar informado si es alérgico y llevar siempre consigo una tarjeta o medalla que lo indique.