Canarias.-El Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife elimina el papel en las comunicaciones con colegiados

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 12:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha una nueva herramienta informática que permite eliminar el uso del papel en las comunicaciones remitidas a sus miembros.

El Colegio ha resaltado que en la provincia tinerfeña existen alrededor de 2.000 colegiados y 355 farmacias, de manera que el ahorro resulta considerable, dado que las notificaciones son muy frecuentes para anunciar cursos de formación continuada, conferencias, asambleas, etcétera.

Al margen de la faceta ecológica, esta iniciativa, denominada Mostrador Virtual, según el Colegio, facilita también el mantenimiento de un contacto directo y permanente con los farmacéuticos para diferentes cuestiones. El nuevo instrumento ha sido desarrollado por el propio equipo informático del COF y, puede ser definido como un correo electrónico específico y también como algo más que una web.

En esencia, su funcionamiento se basa en la recepción por parte del profesional en su ordenador y al instante de toda la información generada por el Colegio, sin que se una a la recibida normalmente por e-mail y sin que deba iniciar una búsqueda. Además, también incluye la posibilidad de conocer todas aquellas fuentes de consulta que figuran en Internet que son recomendadas por la propia institución colegial.

Un ejemplo del uso que se la da a esta herramienta es la notificación de retirada de medicamentos. Ya se ha comprobado como en cuestión de minutos se emite la orden de retirada del medicamento, en el Ministerio en Madrid, y quedan informadas todas las farmacias de la provincia. Una garantía para la salud del usuario.

Al margen de ello, el sistema también permite que los propios colegiados se dirijan al COF a través de este modo específico para obtener información concreta y recibir respuesta inmediata.