Los nuevos fármacos contra la metástasis pueden no mejorar la calidad de vida de los pacientes

Pastillas, medicamentos, fármacos, cápsulas
GETTY IMAGES/DESIGN PICS RF / DESIGN PICS
Actualizado 02/10/2018 14:03:29 CET

MADRID, 2 Oct. (Reuters/EP) -

Los nuevos fármacos dirigidos a atacar la metástasis de diferentes tipos de cáncer pueden no mejorar la calidad de vida de los pacientes, según ha sugerido un estudio realizado por investigadores de la Universidad McMaster y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Internal Medicine'.

"En los países donde los pacientes tienen que realizar copagos para estos tratamientos, pueden gastarse todos su ahorros sin ver prolongada su vida o mejorada la calidad de la misma", ha alertado el profesor de Economía de la Salud de la universidad canadiense, Feng Xie.

Y es que, tras analizar los datos de casi 40 ensayos aleatorios que incluyeron varios tipos de cáncer, los científicos descubrieron que la supervivencia libre de progresión, o la cantidad de tiempo que los médicos podían controlar el cáncer, no estaba relacionada con la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente, los investigadores del cáncer y las compañías farmacéuticas suelen usan la supervivencia libre de progresión como una medida para comprobar la efectividad de un nuevo medicamento, lo que agiliza el proceso, en comparación a cuando se mide la supervivencia global.

El problema, tal y como ha explicado Xie, es que la supervivencia libre de progresión, medida a corto plazo, no predice necesariamente que el paciente vaya a vivir más tiempo ni que, como se ha demostrado en el nuevo trabajo, vaya a tener una mejor calidad de vida.

Aunque muchos estudios han medido la supervivencia libre de progresión, la mayoría no ha informado sobre la calidad de vida relacionada con la salud. De hecho, los investigadores canadienses analizaron 38 estudios, en los que incluyeron a 13.979 pacientes con cáncer con 12 tipos diferentes de tumor, comprobando que no había una asociación significativa entre la supervivencia libre de progresión y la calidad de vida.

"La respuesta temprana no siempre predice la supervivencia a largo plazo. Por ejemplo, los medicamentos de inmunoterapia son conocidos por sus beneficios a largo plazo, pero pueden no producir una disminución rápida de un tumor", ha dicho el director del Centro de Cáncer Hillman en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), Robert Ferris, quien no ha participado en el trabajo.

Aún así, los científicos han señalado que la supervivencia libre de progresión se puede utilizar como un indicador temprano de que los investigadores van por el camino correcto con un nuevo medicamento.

Contador