Canadá.- Canadá creará una agencia de medicamentos para intentar reducir en 2.000 millones el coste de los fármacos

Publicado 20/03/2019 17:17:39CET
REUTERS / CHARLES PLATIAU - Archivo

MADRID, 20 Mar. (Reuters/EP) -

Canadá creará una agencia nacional de medicamentos para ayudar a reducir en 2.000 millones de euros el coste de los medicamentos recetados y, así, ampliar la cobertura sanitaria financiada por el Estado, según ha anunciado este martes el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau.

A diferencia de otros países con atención médica universal, Canadá no cubre medicamentos recetados, lo que hace que la mayoría de los canadienses confíen en una combinación de planes de seguros públicos y privados. El gasto en medicamentos recetados en Canadá ha ascendido a 22.000 millones de euros en 2018, desde los 1.700 millones en 1985.

Los medicamentos de marca cuestan, en promedio, un 20 por ciento más en Canadá que en otras economías avanzadas, y alrededor del 20 por ciento de los canadienses no tienen seguro o tienen un seguro insuficiente.

La nueva agencia de medicamentos de Canadá "adoptará un enfoque coordinado para evaluar la efectividad y negociar los precios de los medicamentos recetados". El organismo, que entrará en funcionamiento en el año fiscal 2022-2023, evaluará la efectividad de los nuevos medicamentos, negociará los precios y recomendará qué fármacos representan la mejor relación calidad-precio.

El Gobierno canadiense ha anunciado, igualmente, que creará una estrategia nacional para mejorar el acceso a medicamentos de alto coste en enfermedades raras, invirtiendo hasta 660 millones dse euros durante dos años a partir del año fiscal 2022-23.

"Estas medidas por sí solas no cerrarán completamente la brecha para las personas que necesitan medicamentos recetados y no pueden pagarlos. Pero sí marcan un primer paso importante en el camino hacia un sistema que ayude a todos los canadienses a obtener los fármacos que necesitan", comentó Morneau durante el debate de los presupuestos canadienses.

Al respecto, Innovative Medicines Canada, el principal grupo de presión para fabricantes de medicamentos patentados, ha señalado que agradecería cualquier movimiento para simplificar lo que denominó un proceso de regulación de medicamentos muy complejo. En cualquier caso, han puntualizado que no está claro dónde planea el Gobierno canadiense hacer un ahorro de 2.000 millones anuales.

"La industria es muy consciente del problema de la sostenibilidad en el coste de los medicamentos... Creo que habrá muy buenas conversaciones en las próximas semanas y meses", ha señalado la presidenta del grupo, Pamela Fralick, en declaraciones telefónicas a Reuters.