El volumen de negocio de las clínicas de cirugía estética, las clínicas oftalmológicas y las clínicas capilares experimentará un significativo retroceso en 2009
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las cadenas de clínicas dentales continúan incrementando su cuota de participación en el mercado español, "gracias al proceso expansivo de las empresas líderes y la firma de acuerdos con aseguradoras", por lo que podría cerrar 2009 con un crecimiento de alrededor del 2 por ciento, según un estudio de sectores desarrollado por DBK.
Tras varios años creciendo a tasas superiores al 10 por ciento, el negocio generado por los centros médicos especializados, incluyendo clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas marquistas de clínicas dentales y capilares, experimentó un retroceso del 4 por ciento en 2008, "en un contexto marcado por el gradual deterioro del consumo de los hogares". De esta forma, la facturación conjunta de este tipo de centros se cifró en 1.065 millones de euros.
Las clínicas de cirugía estética fueron las que registraron un comportamiento más negativo, al registrar una caída del 21 por ciento, descendiendo hasta los 260 millones de euros. En esta misma línea se sitúa el comportamiento de las cadenas marquistas de clínicas capilares, cuyo negocio retrocedió un 13,5 por ciento.
La facturación de las clínicas oftalmológicas se mantuvo estancada alrededor de los 280 millones de euros en 2008. Por su parte, el negocio de las cadenas marquistas de clínicas dentales, que entre 2005 y 2007 registró tasas de crecimiento situadas por encima del 20 por ciento, mantuvo en 2008 una trayectoria de crecimiento, si bien a un ritmo inferior. La facturación de este tipo de cadenas se situó en 480 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2007.
LAS CADENAS SON LÍDERES
Este año se espera que el volumen de negocio de las clínicas de cirugía estética, las clínicas oftalmológicas y las clínicas capilares experimente un significativo retroceso, en gran medida debido al "deterioro del poder adquisitivo de las familias y el retroceso del consumo privado".
Las clínicas de cirugía estética cerrarán 2009 con el comportamiento más negativo, con una caída superior al 20 por ciento. Por su parte, las clínicas oftalmológicas podrían registrar un descenso en torno al 10 por ciento, mientras que las cadenas marquistas de clínicas capilares experimentarán un retroceso del 15 por ciento.
En cuanto a la oferta total, en diciembre de 2008 la oferta de clínicas de cirugía estética estaba compuesta por unos 500 centros, ocupando Grupo Corporación Dermoestética una posición destacada. Las cinco primeras empresas reunieron en 2008 una participación del 33 por ciento del mercado.
El número de clínicas oftalmológicas se situaba en unas 230 a finales de 2008, presentando una notable concentración de la oferta en los cinco primeros competidores, que en 2008 acapararon una cuota del 57 por ciento.
La oferta de las cadenas marquistas de clínicas dentales ha registrado en los últimos años una fuerte expansión. Las cinco primeras cadenas reunieron cerca del 90 por ciento de la facturación de las cadenas marquistas en 2008. Por su parte, el segmento de cadenas de clínicas capilares también presenta una fuerte concentración, de manera que las cuatro primeras reunieron el 88 por ciento de las ventas.