MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada tres españoles (33%) ha usado homeopatía alguna vez y el 27% continúa siendo usuario ocasional o regular y cada día son más las personas que confían en la homeopatía y acuden a las farmacias para solicitar consejo sobre esta terapéutica, según ha quedado de manifiesto en las jornadas formativas 'Lugar actual de la homeopatía en el consejo farmacéutico: aplicaciones prácticas', organizadas por BOIRON, junto con los Colegio Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y de Murcia, y que ha congregado a más de 300 farmacéuticos.
Por ese motivo, los expertos consideran fundamental que los farmacéuticos tengan la formación necesaria para la recomendación de los medicamentos homeopáticos y puedan ofrecer información sobre la elección del mejor tratamiento en cada situación.
Esta jornada ha contado con la participación de Michèle Boiron, farmacéutica con cerca de 40 años de experiencia en la oficina de farmacia y que, en los últimos 15 años, ha participado en proyectos de difusión, formación y desarrollo de esta terapéutica en el mundo.
Boiron, miembro del Consejo de Administración de Boiron, considera que "actualmente, la misión del farmacéutico está cambiando en todo el mundo. Su papel se extiende cada vez más como un agente clave a la hora de recomendar y se ha convertido en un consejero activo de la salud. Para los ciudadanos, son los profesionales de la salud de primera línea".
En este campo, ha insistido, la homeopatía se presenta como una oportunidad para el farmacéutico, ya que es una respuesta eficaz en las situaciones clínicas más comunes que se atienden en la oficina de farmacia y responde a las expectativas de los usuarios. Precisamente, las afecciones para las que los españoles usan más los medicamentos homeopáticos son gripes, resfriados, dolores de garganta (52%), así como para el tratamiento de la ansiedad, estrés o insomnio (39%) y para aumentar las defensas (34%). Además, es habitual que recurran a ellos para tratar las alergias (29%).
"Entre todas las herramientas a disposición para el cuidado del paciente, los medicamentos homeopáticos nos permiten ofrecer un consejo eficaz y seguro --ha manifiesta Michèle Boiron--. Al mismo tiempo, conseguimos ampliar el arsenal terapéutico para aquellos grupos de población más vulnerables como embarazadas, madres lactantes, niños y pacientes polimedicados, que suelen tener más limitado su tratamiento con fármacos convencionales".
Éstos son los beneficios que más destacan los usuarios españoles que emplean homeopatía y que hacen que el 82% de ellos se muestre satisfecho o muy satisfecho con los resultados obtenidos. Así "la homeopatía ofrece un valor adicional a la oficina de farmacia, ya que los pacientes obtienen un gran nivel de satisfacción tras utilizarla, lo que propicia una mayor fidelización con el establecimiento farmacéutico. Cuando el paciente ve los buenos resultados que obtiene con los medicamentos homeopáticos, vuelve a la farmacia para continuar con este tratamiento y valora aún más el papel consejero de su farmacéutico", concluye la farmacéutica.