Publicado 18/05/2022 12:11

Cada español recicla 100 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos en los 'Puntos SIGRE'

Archivo - Punto SIGRE
Archivo - Punto SIGRE - ALBA GARCIA - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

En 2021 los españoles depositaron en el 'Punto SIGRE' de la farmacia 100 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos, una cifra que supone un incremento del ocho por ciento respecto al ejercicio anterior, según se desprende del informe anual de actividad presentado por SIGRE a las autoridades ambientales.

La tasa de recogida de residuos de medicamentos recupera los niveles previos a la pandemia, habiéndose alcanzado, además, una tasa de reciclado del 67,97 por ciento de los materiales de envasado de medicamentos recogidos gracias a la creciente automatización de la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE.

Por otro lado, el estudio ha evidenciado que el 91 por ciento de los españoles considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe. Además, un 97 por ciento asegura ser consciente de que el cuidado del medioambiente también es importante para cuidar de nuestra salud, lo que demuestra una creciente concienciación sobre la relación que existe entre el estado de nuestro entorno y la salud de las personas, lo que confluye en el concepto de 'One Health'.

Del mismo modo, el sondeo poblacional realizado muestra que el 86 por ciento de los hogares recicla medicamentos a través del 'Punto SIGRE' de la farmacia, una práctica en la que destaca el colectivo de personas mayores de 55 años (87%) y el de enfermos crónicos (80%). Asimismo, con respecto al año anterior, aumentan los ciudadanos (56%) que son conscientes de que tirar residuos de antibióticos a la basura o por el desagüe es una mala práctica que contribuye al desarrollo y dispersión de las resistencias bacterianas.

Respeto al 'Punto SIGRE', más del 90 por ciento de los ciudadanos considera que la ubicación del 'Punto SIGRE' en la farmacia es la idónea para el reciclaje de los medicamentos y sus envases, debido a su cercanía, a la facilidad de acceso y a la confianza que aporta el farmacéutico.

La población colabora con la correcta gestión de residuos de medicamentos y sus envases a través de los más de 22.000 'Puntos SIGRE' instalados en la extensa red de farmacias españolas. En cuanto a su uso, el 82 por ciento de los encuestados afirma que suele llevar los medicamentos caducados o que ya no necesita cuando revisa el botiquín doméstico, mientras que el 64 por ciento lo hace siempre que finaliza un tratamiento médico.

Finalmente, el estudio recoge también la opinión de los farmacéuticos sobre el sistema de recogida de residuos de medicamentos, reflejando que 9 de cada 10 farmacéuticos consideran que su colaboración con SIGRE es una forma de mostrar a la sociedad su compromiso con el medioambiente.

De igual forma, el 90 por ciento de los farmacéuticos muestra una implicación activa en el funcionamiento del sistema, declarando que anima a sus clientes a depositar en el 'Punto SIGRE' los envases vacíos y con restos de medicamentos.