MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El doctor José María Serratosa, neurólogo especialista en Epilepsia de la Fundación Jimenez Díaz, del Grupo IDC Salud, ha señalado que cada dos años se descubre un fármaco nuevo para tratar la epilepsia, y actualmente en el mercado antiepiléptico hay alrededor de veinte fármacos que precisan para su indicación de un diagnóstico preciso.
Según ha señalado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, las nuevas técnicas de neuroimagen, los últimos avances en grabaciones visuales combinados con electroencefalograma, radiografías especiales y tomografías computarizadas además de la resonancia magnética y la recopilación cuidadosa de los antecedentes médicos puede dar la precisión buscada para detectar qué patología epiléptica tiene cada paciente.
En España hay cerca de 400.000 personas con epilepsia y se detectan cerca de 20.000 nuevos casos cada año. Este trastorno neurológico crónico afecta a personas de todas las edades, aunque su incidencia es mayor en niños, adolescentes y a partir de los sesenta años debido a los accidentes cerebrovasculares.
Serratosa, neurólogo especialista en epilepsia que trabajó esta especialidad en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) en los años 90, está investigando en la actualidad sobre la genética de la epilepsia en la que están involucrados iones como el potasio, el sodio y cualquier deficiencia en el sistema de recapturación de glutamato y aspartato que están relacionados con una hiperactividad epiléptica local.
Además, ha indicado que a más del veinte por ciento de los pacientes no les hacen efecto los fármacos o no pueden tomarlos por sus efectos secundarios, por lo que es preciso recurrir a la cirugía.