Publicado 05/06/2020 11:09CET

Uno de cada cuatro envases de medicamentos cuenta con alguna mejora medioambiental, según la industria farmacéutica

Medicamentos a la venta en una farmacia. En Madrid (España), a 23 de abril de 2020.
Medicamentos a la venta en una farmacia. En Madrid (España), a 23 de abril de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro envases de medicamentos cuenta ya con alguna mejora de carácter medioambiental, según ha resaltado la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, Farmaindustria, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este viernes 5 de mayo.

Así, recuerdan a través de los planes de prevención de envases que elabora Sigre y mediante la aplicación de variadas iniciativas de ecodiseño, se ha logrado reducir el peso de los envases farmacéuticos en más de un 25 por ciento; se recicla ya el 62 por ciento de los materiales de los envases de los fármacos recogidos, y, gracias al funcionamiento de la logística inversa, se consigue un ahorro adicional de otras 1.300 toneladas anuales de CO2, entre otros resultados.

Desde los inicios, Sigre ha elaborado y coordinado Planes Empresariales de Prevención (PEP) de envases en el sector farmacéutico y hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, la organización recuerda que ya son 180 laboratorios farmacéuticos (el 63% de las compañías adheridas) los que han aplicado alguna medida de prevención en sus embalajes.

Esto ha dado lugar a que, pese a la dificultad para introducir mejoras en unos productos tan delicados como los medicamentos, cada año se pongan en el mercado español más de 450 millones de unidades de fármacos con alguna mejora ambiental en su envase, lo que representa un 27,5 por ciento del total.

"Estas cifras son sólo una muestra de que la industria farmacéutica ha implantado un modelo innovador y pionero que ha conseguido consolidar la gestión ambiental de residuos de envases vacíos o con restos de medicamentos de origen domiciliario; impulsa el compromiso sostenible del sector, que permite cerrar ordenadamente el ciclo de vida del medicamento, y consolida un modelo eficiente, en el que la sostenibilidad y el beneficio del conjunto de la sociedad son los vectores que marcan los ámbitos de actuación del sector", concluye Farmaindustria.