Las búsquedas de fármacos para adelgazar se multiplican en España: 'Ozempic' y 'Mounjaro' crecen más de un 300%

Archivo - Una persona utilizando Ozempic, a 2 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Una persona utilizando Ozempic, a 2 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2024 14:02

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arsenal de medicamentos para tratar la diabetes ha despertado un creciente interés entre los españoles gracias a sus propiedades adelgazantes, a menudo motivados más por la búsqueda de una silueta "perfecta" que por el objetivo de bienestar con el que están diseñados, un hecho que se evidencia en el notable aumento en las consultas en Internet relativas a ellos, que ya alcanzan un promedio de cien mil búsquedas cada mes y que han crecido más de un 300 por cien, según Semrush.

'Ozempic', inicialmente desarrollado para tratar la diabetes tipo 2 por la compañía danesa Novo Nordisk, ha sido el medicamento que ha despertado la fiebre del adelgazamiento rápido en España. Las búsquedas de los internautas españoles relacionadas con este fármaco han experimentado un aumento del 307,7 por cien durante los últimos dos años, con una media de 61.948 consultas cada mes. Es por ello que 'Ozempic' se ha posicionado como el tratamiento más popular en España.

Sin embargo, no fue el primero en llegar al mercado. 'Saxenda', el primer medicamento autorizado en España para la pérdida de peso, ha estado disponible en farmacias desde hace seis años. Con una media de búsquedas mensuales de 27.420 es el más consolidado, presentando un porcentaje de crecimiento del 49,7 por ciento. Por su parte, 'Wegovy', desarrollado por la misma compañía de 'Ozempic' con un enfoque más centrado en la pérdida de peso, acumula una media de 4.926 búsquedas.

Esta semana se ha presentado España 'Mounjaro', el fármaco que promete desbancar a 'Ozempic', destacando por una eficacia superior que permite una pérdida de peso de hasta el 22,5 por ciento, frente al 16 por ciento de 'Ozempic'. Este medicamento, que estará disponible a partir del 1 de julio de 2024, ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y ha tenido éxito en países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Según los datos del estudio de Semrush, a nivel global, la marca ha alcanzado volúmenes de búsquedas en Internet que rozan los dos millones, marcando una tendencia al alza del 83 por ciento durante el último año.

Del mismo modo, y a pesar de su reciente llegada, en España no era un total desconocido, y se encuentran registros de búsquedas varios años atrás. Por ejemplo, en mayo del año pasado los españoles hicieron 3.000 consultas a Google para obtener información sobre el fármaco. Un año después ya son 12.100.

"En España, el volumen de búsquedas relacionadas con 'Mounjaro' ha experimentado un crecimiento del 317,2 por ciento durante el último año, lo que lo posiciona como un feroz competidor de 'Ozempic' en términos de popularidad e interés en Internet", señala Fernando Angulo, Senior Market Research Manager. "A nivel internacional, también hemos observado la misma tendencia en relación con todos los medicamentos de este tipo. Algunos de ellos como Francia, Italia y Alemania. Este éxito está propulsado, entre otros factores, por las fuertes estrategias de marketing de las compañías", añade.

Contador