MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), trabajan en el desarrollo de nuevos anticuerpos monoclonales que ayuden al sistema inmune a reconocer y atacar al cáncer de páncreas, dado que hasta ahora no hay ninguna inmunoterapia eficaz frente a estos tumores.
El proyecto, liderado por el científico Bruno Sainz Anding, ha recibido este jueves una beca de investigación de 60.000 euros procedente de la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC).
"Buscamos dar un paso importante en el desarrollo de nuevas terapias contra estos tumores", ha señalado el investigador durante el acto de entrega de la beca, recordando que el cáncer de páncreas es el tercero con más muertes en España y en 2020 se va a convertir en el segundo, sólo por detrás del cáncer de pulmón.
Todo ello, según ha añadido el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Carrato, pese a que es mucho menos frecuente que otros y apenas se detectan 6.500 nuevos casos al año.
Sin embargo, el 80 por ciento se detectan en fase avanzada por lo que la esperanza de vida media tras el diagnóstico es de entre 3 y 6 meses, y apenas un 3 por ciento de los afectados siguen vivos 5 años después del diagnóstico.
"El problema es que, mientras que en cáncer de mama tenemos identificados 20 subtipos distintos, cada uno con un tratamiento específico, en el de páncreas todos los pacientes son tratados con quimioterapia y no hay ningún fármaco específico. Igual que hacíamos en los años 60-70 con todos los tumores", ha lamentado.
Para tratar de revertir esta situación, el equipo de Sainz tratarán de actuar contra un tipo específico de células de estos tumores que son "muy agresivas" y, de hecho, son las causantes de su crecimiento y hetereogeneidad.
EVITAR QUE EL TUMOR SE ESCAPE AL SISTEMA INMUNE
"Hemos observado que en el interior de estos tumores hay una subpoblación de células que llamamos células madre tumorales, que expresan proteínas en su superficie que les ayudan a escapar o hacerse indetectables por el sistema inmune de los pacientes", ha explicado este experto.
Por ello, durante los próximos dos años tratarán de producir anticuerpos específicos dirigidos a inhibir estas proteínas en modelos 'in vitro' y en animales, para ver si así consiguen "destapar" a las células tumorales y hacerlas visibles para que el sistema inmune pueda atacarlas.
"A lo mejor no será una terapia única y hay que combinarlas con quimioterapia u otras inmunoterapias que ya se estén utilizando en otros tumores, pero si podemos facilitar nuevas dianas contra estas células tan peligrosas podremos avanzar un poco en el tratamiento de estos tumores", ha reconocido Sainz.
Durante el acto, el exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid ha defendido la necesidad de desarrollar programas específicos dirigidos a estos u otros tumores con "verdadera incidencia para la sociedad".
Por su parte, la presidenta de ACANPAN, Cristina Sandín, ha lamentado lo "poco atendida" que está esta enfermedad, como demuestran los bajos índices de supervivencia que tiene, lo que a su juicio "debe obligarnos a concienciarnos de que la situación debe cambiar".