Actualizado 22/04/2021 12:06 CET

Buenos resultados de nivolumab más quimioterapia neoadyuvante en cáncer de pulmón no microcítico resecable

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bristol Myers Squibb ha anunciado que nivolumab, registrado como 'Opdivo', más quimioterapia neoadyuvante mejora significativamente las respuestas completas patológicas (RCp) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico resecable, en comparación con la quimioterapia sola, según lo resultados del ensayo fase 3 CheckMate-816.

En este estudio, el 24% de los pacientes tratados con nivolumab más quimioterapia antes de la cirugía alcanzaron una RCp, en comparación con el 2,2% de los pacientes tratados con quimioterapia sola, definiéndose la RCp como la ausencia de indicios de células cancerosas en el tejido resecado, evaluada mediante una revisión independiente enmascarada de la anatomía patológica. Además, nivolumab más quimioterapia se toleró bien y mostró mejorías constantes en la RCp independientemente de los niveles de expresión de PD-L1, los tipos histológicos o los estadios de la enfermedad.

"El objetivo final del tratamiento en los estadios más precoces del cáncer es impedir que la enfermedad reaparezca mientras trabajamos hacia una curación para estos pacientes. Lamentablemente, incluso cuando los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico se someten a cirugía, el cáncer reaparece en más de la mitad de los pacientes y muchos fallecen por su enfermedad" ha señalado el doctor Nicolas Girard, catedrático y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Instituto Curie.

"Los datos de respuesta completa patológica del ensayoCheckMate -816 nos dan una indicación clara del posible beneficio de la adición de nivolumab a la quimioterapia como tratamiento neoadyuvante en el cáncer de pulmón no microcítico resecable y esperamos que estos alentadores resultados finalmente se traduzcan en una mejora de la supervivencia libre de eventos y de la supervivencia global en estos pacientes", añade.

Tres ciclos de nivolumab más quimioterapia se asociaron a un perfil de seguridad tolerable y no se observaron nuevas señales de seguridad. Además, en este ensayo se sometieron a cirugía más pacientes que recibieron nivolumab neoadyuvante más quimioterapia (83% frente a 75% con quimioterapia), lo que muestra que la adición de nivolumab no redujo la viabilidad de la cirugía.

Además, el número de pacientes cuyos tumores fueron resecados completamente (R0) fue mayor con nivolumab más quimioterapia frente a quimioterapia (83% frente a 78%). Las tasas de acontecimientos adversos relacionados con la cirugía fueron similares entre los dos grupos de tratamiento.

"Los tratamientos basados en nivolumab han demostrado una supervivencia duradera en cánceres torácicos avanzados. Ahora, los datos del ensayo CheckMate -816 demuestran que nivolumab más quimioterapia tiene el potencial de mejorar los resultados clínicos a largo plazo en estadios más precoces del cáncer de pulmón no microcítico" ha indicado el doctor Abderrahim Oukessou, vicepresidente y director de desarrollo en cánceres de torácicos de Bristol Myers Squibb.

Para leer más