MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
PharmaMar ha anunciado resultados positivos del estudio de Fase II con lurbinectedina (PM1183) en pacientes con cáncer de mama metastásico BRCA que habían recibido previamente, como máximo, tres tratamientos con quimioterapia para la enfermedad metastásica.
El objetivo del estudio, que fue presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se está celebrando en Copenhague (Dinamarca) del 7 al 11 de octubre, es analizar la actividad antitumoral de lurbinectedina en esta población de pacientes en términos de tasa de respuesta global (TRG), de acuerdo a los criterios de Evaluación de Respuesta en Tumores Sólidos
La especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona e investigadora principal, la doctora Judith Balmaña, llegó a la conclusión de que lurbinectedina (PM1183) es un fármaco activo en cáncer de mama metastásico con mutación BRCA, incluso independientemente del tratamiento previo con platino. Con el ajuste de la dosis a 3,5 mg/m2, se mejoró sustancialmente la tolerancia al fármaco manteniendo su eficacia.
En total, se trataron 54 pacientes y se confirmó una reducción significativa del tamaño del tumor en 22 de ellas, por lo que se cumplió el objetivo inicial del estudio que requería que, al menos, 17 pacientes mostraran dicha respuesta. Es importante destacar que la tasa de respuesta global en el subgrupo de pacientes con mutación del gen BRCA 2 fue del 61%, mientras que en aquellas con BRCA 1 alcanzó el 26%.
Además de este parámetro, se evaluaron otros como la duración media de respuesta (6,7 meses); la supervivencia media libre de progresión (4,1 meses); la supervivencia global a un año (15,9 meses); y el beneficio clínico (reducción de lesiones tumorales o estabilidad por al menos tres meses), el cual se observó en el 61% de las pacientes.
A lo largo del ensayo clínico, se ajustó la dosis inicial de lurbinectedina de 7 mg a 3.5 mg/m2, administrado en ambos casos de forma intravenosa cada 3 semanas, con el objeto de mejorar el perfil de seguridad del fármaco.
Aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres de mama están asociados con una mutación hereditaria del gen BRCA (BRCA 1 o BRCA 2). Actualmente el tratamiento de estas pacientes es similar al de cualquier otro tipo de cáncer de mama y está, fundamentalmente, condicionado por el estado del receptor hormonal y HER2 que presentan.
Sin embargo, estudios recientes realizados en torno a esta mutación están poniendo de manifiesto que este tipo de tumores se comportaría como una entidad distinta dentro del cáncer de mama y que, por lo tanto, las pacientes que lo padecen podrían beneficiarse de tratamientos más específicos.