MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica ViiV Healthcare anuncia eficacia superior de dolutegravir frente a lopinavir/ritonavir en un estudio de tratamiento de segunda línea para el VIH en escenarios de recursos limitados, según datos provisionales de un estudio presentado en la IX Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida, que se ha celebrado esta semana en París (Francia).
Es un estudio de no inferioridad en pacientes adultos infectados por el VIH-1, en segunda línea de tratamiento en el que se compara el régimen libre de inhibidores de la proteasa formado por dolutegravir y 2 nucleósidos de la transcriptasa inversa (ITIANs), con lopinavir/ritonavir y 2 ITIANs, régimen recomendado actualmente por la Organización Mundial de la Salud.
El Comité independiente de Monitorización de datos (CIMD) notificó diferencias significativas y clínicamente relevantes entre las ramas de tratamiento a favor de dolutegravir y recomendó la discontinuación del brazo de tratamiento con lopinavir potenciado, por lo que a los pacientes que estaban en la rama de lopinavir/ritonavir se les ofreció cambiar a un régimen con dolutegravir como agente core.
"Los resultados iniciales del estudio DAWNING son importantes porque no solo aportan más evidencia que puede ayudar a guíar la elección de tratamiento de segunda línea en áreas de recursos limitados, sino que también reafirma la posición de dolutegravir como agente core de la terapia antirretroviral", señala John C. Pottage, director científico y médico de ViiV Healthcare.
Actualmente, están trabajando con los investigadores del estudio para asegurar que l"os pacientes de la rama control puedan recibir dolutegravir y a la espera de poder compartir los resultados del a 48 semanas tan pronto como estén disponibles".